domingo, 25 de abril de 2010

Clarín promete revelaciones de Antonini Wilson pero sólo ofrece imprecisiones

El domingo 2 de mayo, Clarín publica un reportaje al famoso valijero venezolano Antonini Wilson para reforzar su fuerte ofensiva contra el Gobierno de la mano del caso de las supuestas coimas o comisiones cobradas por los intermediarios para facilitar los negocios con Venezuela.
El reportaje constituye el título central de la tapa y se publica en las páginas 3 y 6 de la edición dominical. Además, bajo el cintillo de ¨causas por corrupción¨, el tema se completa con otras notas sobre el caso hasta llegar a la página 10.
Clarín da por supuesto que el prófugo venezolano es conocido por todos ya que no publica en la tapa ni su nombre de pila: Alejandro, ni su otro apellido: Wilson. Así, Antonini Wilson se constituye como una ¨autoridad¨ en el tema por su experiencia por ¨todos¨ conocida. Semejante conocimiento lo autoriza a dar un reportaje exclusivo donde se da el lujo de contar ¨todo¨. Desde la apertura de una supuesta oficina donde Uberti atendía en persona, hasta los llamados que habría realizado el entonces presidente Kirchner para controlar la situación. Una vez adentro del diario, el reportaje realizado por Juan Cruz Sanz tiene una foto o infografía de Antonini que abarca casi la página entera,y en la página 6 (el salto se produce porque las páginas 4 y 5 están dedicadas a publicidad), hay una foto de tamaño más reducido, con recuadros que explican el quien es quien del caso y la breve opinión del periodista Walter Curia.
Lo primero que llama la atención de quien esto escribe es precisamente este conocimiento del que hace alarde Antonini. En mi caso, leí los resúmenes del juicio que publicó Perfil durante el año pasado y la estrategia de Antonini era desconocer todo, desde la propiedad de la valija(por la que firmó y se hizo cargo sin que nadie lo obligara) hasta el contenido. Entonces, ¿Cómo es que de pronto sabe tanto? ¿No era una pobre víctima de Uberti? ¿No era que había tomado la valija como un gesto caballeresco? ¿Por qué dijo que la valija contenía libros? Si el lector espera alguna respuesta a esta preguntas, lamento decepcionarlo, la nota de Clarín no responde a ninguna.
En la introducción cuenta el periodista cómo consiguió la nota con el objetivo de contarle a sus lectores lo dificultoso de lograr un testimonio tan importante. Listos a escuchar las revelaciones esperadas, nos encontratamos que el ex gordo venezolano dice que sabía de las coimas por ¨vox pópuli¨, es decir rumores. Reconoce que ni siquiere llegó a hablar del tema con Claudio Uberti y dice no saber si el dinero de la valija que él llevó eran parte de estos sobornos. Hasta aquí periodista y lectores decepcionados, Antonini no fue testigo de nada y repite de oídas. Peor se pone la cosa cuando dice que nunca oyó hablar de Roberto Wellichs, uno de los jefes de las consultoras que habría participado del negocio investigado. Ante la falta de resultados, Sanz cambia de táctica y le pregunta por Uberti,y ahí el empresario dice que no le gustaba el argentino por su actitud y que había montado una oficina en Caracas para llevar a cabo sus negocios sucios. No dice Antonini ni investiga el periodista, donde se hallaba ubicada. Antonini dice que había venezolanos y argentinos molestos por este ¨guiso¨ cómo lo llama él, pero supo por comentarios (no dice de quién)que a los que se quejaban los reemplazaban rápidamente. Y afirma que hasta Kirchner llamaba para preguntar, pero no dice como se enteró de estas supuestas comunicaciones.
En la página 6 culmina el reportaje donde Antonini dice que hubo peces gordos en todo esto porque sino no hubiesen llegado tan lejos, ni hubiesen podido montar este negocio. Pero no aporta una información que diferencie lo que él dice de lo publicado por los diarios argentinos durante toda la semana. Evidentemente Antonini Wilson aparenta mucho y sabe poco y, pese a los esfuerzos del periodista, no nos revela un dato que apuntale a la causa ni a la ofensiva de Clarín.

Ahora Van Der Kooy no está tan seguro de un prematuro fin de los K

Ya desde antes de las elecciones del 28 de junio del 2009, ambos autores del Panorama Político de los domingos de Clarín, Ricardo Kirschbaum y Eduardo van der Kooy, especulaban con una segura y rápida declinación de Néstor Kirchner y del proyecto político que el ex presidente y Cristina encarnan. Es así como diversos armados políticos destinados a reemplazarlos desfilaron por las páginas dominicales del gran diario argentino. Generalmente estas columnas culminaban con el seguro pronóstico de que más temprano que tarde, el destino del Gobierno actual estaba sellado.
Sin embargo, el domingo 25 de abril, Van der Kooy escribe su columna habitual en la que considera las posibilidades que tienen los actuales moradores de la Quinta de Olivos de continuar al frente del país. Lo hace en la página 33 y tiene el dibujo habitual de Sábat donde está dibujada una cara bifronte que contiene los rostros caricaturizados de Mauricio Macri y Julio Cobos.
Por supuesto que el pronóstico del columnista sigue siendo pesimista para Kirchner, es obvio que Clarín no va a renunciar a su guerra de la noche a la mañana, pero ya el hecho de que se vea obligado a considerar la posiblidad de que el peronismo gobernante no esté tan muerto como ellos creían, es todo un síntoma de que algo preocupa profundamente al multimedio.
Van der Kooy centra su análisis en las posibilidades de Néstor Kirchner en 2011. Es muy poco lo que se refiere a Cristina y a la actualidad semanal del Gobierno y del quehacer político en general. Para el periodista de Clarín la esperanza de los K se basa en que perciben un clima ¨distinto al que perciben los argentinos comunes¨. Ya esta frase desata un par de preguntas. Si la fantasía es tan desmesurada, ¿Por qué merece que Clarín le dedique tanto espacio? ¿Cómo sabe el periodista que es lo que perciben los argentinos comunes?
Más adelante señala que son varios los peronistas sorprendidos y enojados con la posiblidad de que un Kirchner encabece la fórmula peronista en 2011, pero lo que no explica, es quien de ellos tiene más posibilidades que el ex presidente. ¿Con que clase de peronistas hablará Van der Kooy para saber lo que estos piensan?
Prosigue el columnista con los números de las encuestas que marcan que la imagen del Gobierno ha mejorado. Admite que esto puede ser así pero que no le alcanzará para ganar ya que dice que la clase media es irrecuperable. También sostiene que la inflación alejará a los sectores populares del Gobierno, sin pensar que aunque los precios aumenten, quienes nada tenían y ahora algo tienen tal vez prefieran elegir a los que por lo menos se preocuparon por ellos y no a otros partidos que fueron cómplices del hundimiento de las capas populares.
Luego viene algo infaltable en las columnas de Van der Kooy: los supuestos manejos maquiavélicos de Néstor Kircher que tienen siempre como norte la destrucción de sus adversarios. Así describe como el ex presidente en persona está detrás de las críticas a los periodistas y de los tropiezos de Macri, Cobos y De Narváez. Sostiene por ejemplo que con tal de llevarse puesto al jefe de gobierno porteño, Kirchner no vacilará en sacrificar a Ricardo Jaime ante el altar de Oyarbide.
Para Van der Kooy el problema pasa por una oposición dispersa, que comete errores que son rápidamente aprovechados por el Gobierno.Por eso especula y alienta la articulación de un frente opositor más firme en el Congreso, cuyo artífice principal sería Felipe Solá e incluye a Pino Solanas que estaría de acuerdo en ocupar espacios en común con el ex gobernador. No está claro si esta posibilidad es cierta o sólo una expresión de deseos del autor de nota.
Para finalizar, el periodista estrellas de Clarín se toma del caso de la denuncia de coimas en Venezuela para comparar a la Argentina con ese país y a los Kirchner con Chávez. Dice que el Gobierno argentino es fiel discípulo de su par venezolano y sostiene que eso lo lleva a la decadencia y a un chavismo tardío, sin recordarle a sus lectores, que Chávez se mantiene en el poder gracias a un aluvión de votos que se renueva periódicamente.

martes, 20 de abril de 2010

Clarín trata de reinstalar a un Cobos reflexivo

La violación del artículo 75 de la Constitución por parte del presidente del Senado para aprobar la reforma de la ley de Cheque, le permitió a Clarín la posibilidad de instalar la figura de un Cobos opositor y reflexivo en el centro de la escena política. La operación mediática le cae como anillo al dedo al vicepresidente que la necesitaba como el agua: su imagen no deja de caer mientras que la de su rival interno, Ricardo Alfonsí, no deja de subir.
Está claro que el otrora paladín de las instituciones no se detendrá ante nada para lograr su candidatura presidencial para 2011, ni siquiera ante la Constitución Nacional. Para ello cuenta con la ayuda inestimable del más poderoso de los multimedios que va cambiando de candidato al ritmo de los ascensos y caídas de las imágenes políticas. Con De Narváez casi decidido a pelear en Provincia de Buenos Aires y con Macri a punto de ser procesado por las escuchas ilegales, sólo Cobos aparece como un candidato fuerte para todo el arco de la derecha.
Y ahí va Cobos, al trote, rumbo a los brazos de Clarín que publica un más que complaciente reportaje que abarca las páginas 3 y 4 de la edición del domingo 18 de abril. El reportaje está firmado por la corresponsal del diario en Mendoza, Roxana Badaloni y titula su parte principal: ¨Ya nadie más se va a dejar intimidar por la Presidenta¨, y va acompañado de una foto de Cobos en equipo de gimnasia y un jardín detrás, lo que se dice un marco propicio para reflexionar.
Por las dudas, por si no se entendió esta muestra de un Cobos dominical, tranquilo y pensante, la propia periodista se encarga de aclarar que la charla fue ¨reflexiva¨, lo que nos lleva a preguntarnos,¿Cómo será una charla no reflexiva?.¿Por qué la periodista usa calificativos donde la nota no se lo pide? ¿Dónde quedó la independencia periodística? Todas estas sendas perdidas nunca se recuperarán, por lo menos en esta nota.
El reportaje avanza y Cobos explica su conducta en la sesión que presidió en la Cámara alta. Intenta interpretar a su manera el artículo 75 de la Constitución apelando a sus conocimientos ingenieriles que mucho no tienen que ver con los procedimientos constitucionales, pero la periodista prefiere no repreguntar. Habla de una persecución del Gobierno y dice que se siente fortalecido por esto, buscando instalarse de esta manera como el jefe virtual de la oposición. Incluso se aventura a decir que hay legisladores oficialistas que piensan como él pero ni siquiera insinúa nombres. Para Cobos, quienes se aventuran a desafiar al gobierno nacional son valientes e independientes. La periodista en vez de preguntar asegura que ¨algo cambio¨, lo que le da pie a Cleto para elogiar la ¨independencia del pensamiento¨ como si supiera lo que esto significa. Y llamó a no tener miedo, tal vez por la cantidad de camisas negras peronistas que recorren el país agrediendo a los opositores.
El reportaje termina en la página 4 pero tiene un recuadro interesante titulado ¨Empiezo a dudar de si el PJ dará las internas abiertas¨ donde Cobos habla de las internas no sólo radicales sino también de las justicialistas. Primero dice que duda que el gobierno llame a internas ya que para él los trámites electorales vienen con atraso, en este caso habría que preguntarse ¿Cómo sabe esto si los trámites se llevan a cabo en la Dirección Nacional Nacional Electoral y no en el Senado? ¿Libró algún tipo de pedido a la Justicia Electoral para que aclare esto?
Después se postula como candidato de consenso del partido radical y por eso ya le pidió a Ricardo Alfonsín evitar la interna bonaerense. Entonces, ¿Quién es el que quiere evitar las internas? ¿Kirchner o él?
Por último dice que, frente a la posibilidad de la presentación de otros precandidatos radicales, el ex gobernador de Mendoza sólo se presentará si es el candidato de mayor consenso, es decir que si tiene alguna probabilidad de perder no se irá a la interna. Por lo visto, Cobos apunta a que la Reforma Política no se aplique. Y Clarín también.

martes, 6 de abril de 2010

La guerra con el Gobierno transformó al Panorama Político de Clarín en una trinchera

Si bien es verdad que el Panorama Político dominical de Clarín siempre tradujo a palabras la ideología de quienes manejan el diario, la actual batalla que el multimedios desarrolla contra el Gobierno ha transformado a este espacio en un lugar de furiosos ataques donde, salvo los insultos directos, todos los recursos críticos que provee el lenguaje son utilizados.
Para demostrar lo que decimos vamos a tomar la edición del domingo 4 de abril. El Panorama está firmado por Eduardo Van der Kooy y tiene como título ¨Kirchner, un enorme dilema en el PJ¨, se encuentra en la página 29 y tiene el infaltable dibujo de Hermenegildo Sabat.
El eje fundamental de la crítica a Néstor Kirchner se basa en una encuesta publicada la semana pasada por el diario Perfil dominical. Ahí dice que Néstor Kirchner es el mejor posicionado en intención de voto para 2011. Pero Van der Kooy prefiere seguir de largo y detenerse en otro dato: dice que en realidad esto se traduce en una segura derrota en un eventual ballotagge. Partiendo de esta manipulación de las cifras, establece una comparación con Carlos Menem y sostiene que el futuro de Néstor Kirchner sería similar al del riojano. Pero Van der Kooy no se conforma con esto, también sostiene que estos datos, que se conocen cuando todavía resta más de un año para las primarias, provocan un mar de fondo en el justicialismo, que no sabría como revertir este pronóstico de derrota. ¿En que se basa el periodista de Clarín para decir esto? En un supuesto encuentro producido entre 4 gobernadores peronistas, que se habrían sentado a analizar esta encuesta. Sin embargo hay varios interrogantes que Van der Kooy no responde: ¿Quienes eran estos mandatarios?¿Dónde se reunieron?¿Transmitieron sus conclusiones?. Nada deja entrever el escriba del gran diario argentino, que basa su información en una práctica viciosa del periodismo basada en trascendidos, fuentes anónimas y rumores. Esto en el mejor de los casos, porque podemos pensar peor y sospechar que todo forma parte de una operación de prensa comandada por el propio multimedio. Todas estas especulaciones provoca el mal ejercicio de la profesión periodística.
Planteado este tema, Van der Kooy apela a otro recurso: el de insinuar la mano de Kirchner detrás de aprietes a opositores del PJ disidente. Para esto se remite a un caso que habría ocurrido en el oeste del conurbano bonaerense, donde un funcionario sin nombre del gobierno nacional habría manipulado planes sociales para comprar adhesiones que pertenecían al PJ disidente. Pero la denuncia no queda ahí, dice que esto se complementó con mensajes mafiosos para quienes no aceptaran la oferta. Por supuesto la denuncia no soportaría una investigación judicial: no hay autores directos ni víctimas. Pero si un responsable: los Kirchner.
Aprovecha Van der Kooy para retomar el hilo de los 4 gobernadores y plantea que los dirigentes del PJ no saben como desembarazarse de los K, quienes estarían viviendo los últimos tiempos de su reinado. Esto de profetizar el fin de Néstor y Cristina es una práctica habitual del Panorama Político, y no se conoce hasta ahora que Elisa Carrió haya presentado alguna denuncia por violación de derecho de autor. El problema es que Clarín, enceguecido por la batalla, no puede diferenciar realidad de expresión de deseos.