domingo, 28 de julio de 2013

Las cooperativas de servicios se expanden a la comunicación

Como una de las potestades que les otorga la nueva ley de medios, las cooperativas de servicios públicos ya están incursionando en los distintos rubros que abarca la comunicación pública. El ejemplo puntual es la CEPA, sigla que nombra a la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, ubicada en la provincia de Buenos Aires, cerca de la ciudad de Bahía Blanca. La CEPA incorporó en marzo de este año el servicio de televisión por cable y ya prepara también su incursión en la telefonía celular. Gracias al artículo 171 de la vigente ley de medios (no es de los que está a estudio de la Corte) la AFSCA le transfirió a la cooperativa de Punta Alta la titularidad de la licencia de tv por cable de ETECO que incluye a sus 8.600 abonados. A esta plataforma ya piensan en añadirle televisión de alta definición. A diferencia de otros sectores sociales que a lo mejor desean tener medios de comunicación pero no cuenta con el dinero necesario, las cooperativas de servicios públicos provinciales tiene la obvia ventaja de tener un flujo constante de fondos que les permite invertir en el sector. Esto es mal visto por Clarín y compañía que pese a defienden siempre las ideas de libre comercio, no aceptan una competencia igualitaria. En el rubro internet, la cooperativa cuenta con 6.500 abonados. Además de los fondos provenientes de su actividad como proveedora de servicio pública, CEPA presentó un proyecto de inversión para obtener fondos del Proyecto del Bicentenario que otorga el gobierno nacional. La idea fue aprobada por lo que se esperan los fondos provenientes de Buenos Aires.

lunes, 1 de julio de 2013

Por una ayuda para las revistas independientes

No todo el fomento de la comunicación alternativa pasa por la ley de medios audiovisuales, que como su nombre lo indica, sólo abarca a las radios y a los canales de televisión. Las revistas independientes, de variada ideología, también la vienen peleando y están siendo acorraladas por un mercado que alienta a los medios poderosos. Pero ahora parece que llegó la hora del salvavidas, o por lo menos de diseñar el mejor para que las publicaciones independientes salgan a flote: la ley de apoyo a las publicaciones autogestivas ya está en el Congreso. De la mano del diputado del Frente para la Victoria, Jorge Rivas, el proyecto que vienen empujando las publicaciones agrupadas en la Asociación de Revistas Culturales Independientes Argentinas ya está en estudio de las comisiones respectivas de la Cámara Baja. Es difícil esperanzarse con un pronto tratamiento porque estamos en plena campaña electoral, pero desde el despacho de Rivas tratarán que el tema se trate en la próxima reunión de la Comisión de Cultura, que es el órgano cabecera, ya que este tema lo deben tratar varias comisiones. Para el que le interesa seguir el tratamiento parlamentario, el número de código del proyecto es 3000-D-2013 En principio el proyecto busca declarar al sector como Patrimonio Cultural argentino. De ahí se busca revertir o mejorar el panorama en materia impositiva, de circulación y facilitar el acceso al financiamiento para que no sean las revistas de los grandes medios las únicas en llegar a los kioskos