tag:blogger.com,1999:blog-2210579877089466962024-03-08T09:32:16.167-08:00Observatorio dominical del gran diario argentinoPablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.comBlogger62125tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-37954209952870285102013-11-01T17:34:00.003-07:002013-11-01T17:34:34.420-07:00Ley de medios: otra radio comunitaria para CórdobaEn medio de la euforia y la polémica que desató el fallo de la Corte que declaró constitucional a la Ley de Medios, la apertura de nuevas radios en el interior de nuestro país sigue a paso lento pero seguro.
Pese a que todos los focos está puestos sobre Martín Sabatella, el AFSCA tiene sucursales provinciales que trabajan y recorren sus jurisdicciones buscando relevar la situación de los medios y evaluando las posibilidades de apertura de nuevas radios y canales de TV
Es el caso de la provincia de Córdoba, donde las autoridades provinciales se reunieron en Cruz del Eje para evaluar la posibilidad de abrir una radio en ese lugar de la provincia mediterránea. El coordinador del organismo estatal, Carlos Vicente se reunió con más de 20 organizacionesa sociales para diagramar de que forma se llevará a cabo el emprendimiento.
EL proyecto que se llevará a cabo en esta localidad del noroeste cordobés, estará capitaneado por la gente que trabaja en los programas Pro Huerta del INTA, por lo que la programación se ajustará a las necesidades productivas de los habitantes del lugar. Por supuesto que no se trata de largarles la licencia y que se arreglen, sino que ya desde el pasado mes de julio se están llevando a cabo talleres de comunicación popular. Si bien quedó confirmado que la emisora funcionará en el club Atlético Central Norte Argentino, todavía no hay fecha cierta de inicio de las emisiones. Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-40658678606486091452013-08-26T16:37:00.001-07:002013-08-26T16:37:08.600-07:00Se vienen las radios municipalesMientras seguimos a la expectativa de la resolución de la Corte sobre los ya 4 famosos artículos cuestionados por Clarín, el resto de la ley que ya está en vigencia provoca movimientos en todo el país. Es el caso de las licencias que la ley les otorga a las municipalidades de todo el país, que como personas ideales de gestión estatal reciben la licencia en forma directa.
Como ejemplo ilustrativo tomamos a la FM que busca abrir la municipalidad de la ciudad de San Salvador de Jujuy. El justicialismo que gobierna la capital norteña, ya prepara el plan de explotación para su futura radio FM. La idea es que la futura emisora cuente con una programación de interés público. Ya hay dos concejales del PJ que presentaron un proyecto para constituir el ente que se encargará de establecer las pautas de funcionamiento. Ante de iniciar las transmisiones, habrá un debate entre los ediles del lugar y las autoridades de la AFSCA, para definir los objetivos de la radio. El proyecto establece que de los 5 miembros del concejo deliberante de San Salvador, dos deberán pertenecer a la oposición. Además, la programación deberá dar lugar tanto a la participación de los órganos vecinales como a la Universidad Nacional de Jujuy. Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-15874229782035630962013-07-28T17:39:00.002-07:002013-07-28T17:39:44.143-07:00Las cooperativas de servicios se expanden a la comunicaciónComo una de las potestades que les otorga la nueva ley de medios, las cooperativas de servicios públicos ya están incursionando en los distintos rubros que abarca la comunicación pública. El ejemplo puntual es la CEPA, sigla que nombra a la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, ubicada en la provincia de Buenos Aires, cerca de la ciudad de Bahía Blanca. La CEPA incorporó en marzo de este año el servicio de televisión por cable y ya prepara también su incursión en la telefonía celular.
Gracias al artículo 171 de la vigente ley de medios (no es de los que está a estudio de la Corte) la AFSCA le transfirió a la cooperativa de Punta Alta la titularidad de la licencia de tv por cable de ETECO que incluye a sus 8.600 abonados. A esta plataforma ya piensan en añadirle televisión de alta definición. A diferencia de otros sectores sociales que a lo mejor desean tener medios de comunicación pero no cuenta con el dinero necesario, las cooperativas de servicios públicos provinciales tiene la obvia ventaja de tener un flujo constante de fondos que les permite invertir en el sector. Esto es mal visto por Clarín y compañía que pese a defienden siempre las ideas de libre comercio, no aceptan una competencia igualitaria. En el rubro internet, la cooperativa cuenta con 6.500 abonados.
Además de los fondos provenientes de su actividad como proveedora de servicio pública, CEPA presentó un proyecto de inversión para obtener fondos del Proyecto del Bicentenario que otorga el gobierno nacional. La idea fue aprobada por lo que se esperan los fondos provenientes de Buenos Aires. Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-39340379698245103152013-07-01T15:52:00.001-07:002013-07-01T15:53:35.610-07:00Por una ayuda para las revistas independientesNo todo el fomento de la comunicación alternativa pasa por la ley de medios audiovisuales, que como su nombre lo indica, sólo abarca a las radios y a los canales de televisión. Las revistas independientes, de variada ideología, también la vienen peleando y están siendo acorraladas por un mercado que alienta a los medios poderosos.
Pero ahora parece que llegó la hora del salvavidas, o por lo menos de diseñar el mejor para que las publicaciones independientes salgan a flote: la ley de apoyo a las publicaciones autogestivas ya está en el Congreso.
De la mano del diputado del Frente para la Victoria, Jorge Rivas, el proyecto que vienen empujando las publicaciones agrupadas en la Asociación de Revistas Culturales Independientes Argentinas ya está en estudio de las comisiones respectivas de la Cámara Baja. Es difícil esperanzarse con un pronto tratamiento porque estamos en plena campaña electoral, pero desde el despacho de Rivas tratarán que el tema se trate en la próxima reunión de la Comisión de Cultura, que es el órgano cabecera, ya que este tema lo deben tratar varias comisiones. Para el que le interesa seguir el tratamiento parlamentario, el número de código del proyecto es 3000-D-2013
En principio el proyecto busca declarar al sector como Patrimonio Cultural argentino. De ahí se busca revertir o mejorar el panorama en materia impositiva, de circulación y facilitar el acceso al financiamiento para que no sean las revistas de los grandes medios las únicas en llegar a los kioskosPablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-41394564216919562142013-04-17T13:19:00.001-07:002013-04-17T13:19:52.747-07:00La justicia española no permite las cámaras ocultasEn opinión de quien esto suscribe, y más allá de la polémica generada por las cámaras ocultas de Jorge Lanata, un testimonio obtenido mediante un engaño no debe ser tenido en cuenta ni ser considerado como parte de una investigación periodística. Para mostrarles que no soy el único que piensa esto, les copio a continuación la disposición de un tribunal español publicada hace más de un año
EL TC ESPAÑOL PROHIBIO LAS CAMARAS OCULTAS DE USO PERIODISTICO
08-FEB/2012
El Tribunal Constitucional ha dictado este lunes una sentencia que puede suponer el adiós al uso de la cámara oculta en el ámbito periodístico. La sala primera del alto tribunal considera “ilegítimo” el uso de estos dispositivos y los declara constitucionalmente prohibidos, aun cuando la información que se obtenga con ellos sea de relevancia pública.
La utilización de estas cámaras, dice, se basa en un “engaño o ardid” que el periodista despliega simulando una identidad oportuna según el contexto, para provocar y registrar “subrepticiamente” declaraciones que quizá no hubiera logrado al presentarse con su verdadera identidad. Para el Constitucional, el carácter oculto de esa técnica de investigación periodística supone una vulneración del derecho a la propia imagen y a la intimidad personal. Una decisión “grave” para los profesionales, que alertan de su repercusión en el periodismo de investigación de calidad.
El alto tribunal se pronuncia contra el recurso de amparo interpuesto por Canal Mundo Producciones Audiovisuales y la Televisión Autonómica Valenciana. Ambos fueron condenados en 2009 por el Tribunal Supremo a indemnizar con 30.000 euros a una esteticista, por grabarla con cámara oculta (el primero) en su consulta privada —la periodista que lo hizo se presentó como una paciente— y difundir después (el segundo) esas imágenes en un programa en el que se habló de falsos profesionales en el mundo de la salud.
Es la primera vez que el Constitucional se pronuncia sobre un método, el de la cámara oculta, en auge. Y lo hace para zanjar un álgido debate, el de la colisión entre el derecho a la intimidad y el de la libertad de información. Su conclusión es rotunda. Considera que es precisamente ese carácter oculto de la técnica lo que la convierte en ilegítima. “Aun cuando la información hubiera sido de relevancia pública, los términos en que se obtuvo y registró, mediante cámara oculta, constituyen una ilegítima intromisión en los derechos fundamentales a la intimidad personal y a la propia imagen”.
Destaca, además, que ese sistema —que se usa “para poder acceder a un ámbito reservado de la persona afectada con la finalidad de grabar su comportamiento”— impide que el filmado “pueda ejercer su legítimo poder de exclusión frente a dicha grabación, oponiéndose a su realización y posterior publicación”.
Un punto relevante para Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra, que explica que esa ausencia de consentimiento previo “impide a la persona disponer de una expectativa razonable de que no será escuchado y visto”. El periodista aquí, dice, “hace un ejercicio desorbitado y desproporcionado para obtener información”. “La sentencia tiene una finalidad garantista de los derechos a la intimidad y a la propia imagen, frente al uso con finalidades espurias, propias del amarillismo periodístico”, considera. El catedrático destaca además, como lo hace el Constitucional, que las imágenes fueron tomadas en el despacho de la profesional, un espacio en el que el titular aspira a que sus derechos a la intimidad y a no ver reproducida su imagen sean respetados.
Para los profesionales, sin embargo, la sentencia no es tan positiva. Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), cree que la decisión del Constitucional afectará de manera muy grave al sector. “Es un verdadero hachazo al periodismo de investigación”, dice. González reconoce que estos métodos se han usado a veces de forma “banal” y “abusiva”, pero critica que el tribunal no diferencie entre los distintos usos que pueden tener. “Si se aplica la sentencia, gran parte de las denuncias de reportajes con cámara oculta para denunciar a cárteles de la droga, sobornos o mafias de trata de mujeres no se hubieran hecho”, añade.
La sentencia del Constitucional, sin embargo, habla de un caso en el que la cámara se usó en un ámbito considerado parte de la vida privada. Cabe preguntarse si se hubiera mantenido como “ilegítimo” el uso de estos dispositivos en escenarios públicos.
Fuente: El País
Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-25113690808646000252013-01-18T16:13:00.001-08:002013-01-18T16:14:06.185-08:00Uruguay también regula su cable para evitar monopoliosPor supuesto que en este caso el Pepe Mujica no será usado de ejemplo por los medios opositores argentinos. Pero la discusión por la regulación de las formaciones monopólicas de los medios de comunicación atraviesa toda América latina. En este caso les copio la noticia que da cuenta sobre un decreto del gobierno uruguayo para que ningún medio concentrado pueda quedarse con una porción mayoritaria de la audiencia de cable oriental. La noticia está sacada del boletín de radiodifusión data que ya utilicé otras veces porque al responder a la patronal de medios ATVC está insospechado de kirchnerismo. Pero no hay caso, todavía no se inventó la forma de tapar el sol con las manos.
El 31 de diciembre, el Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), fijó los límites en la cantidad de abonados que pueden alcanzar las empresas de televisión para abonados. Ninguna de ellas podrá superar el 25% del total de hogares en todo el país, ni el 35% del total de hogares de cada territorio. Se busca así, sin afectar derechos adquiridos, evitar monopolios u oligopolios.
En el marco de su competencia en la fijación de la política nacional de telecomunicaciones y de servicios de comunicación audiovisual, el Poder
Ejecutivo, a través del MIEM, definió que “el total de abonados de las empresas de televisión para abonados autorizadas para operar en todo el territorio nacional no podrá superar el 25% del total de hogares de todo el país conforme
los resultados del Censo del año 2011”.
Además, el Decreto define que “el total de abonados de las referidas empresas no podrá superar el 35% del total de hogares de cada territorio, conforme el principio de territorialidad vigente para los operadores de cada localidad”.
En los Considerandos, se sostiene que en el inicio, el mercado de servicios de TV para abonados se constituyó en base al principio de territorialidad. En la actualidad dicho mercado se encuentra conformado por operadores que, en su mayoría, prestan servicios en áreas geográficas de todo el territorio nacional y las empresas que se han ido desarrollando, a su vez, han influido en el desarrollo de producciones locales de televisión que hoy se pueden ver en todo el país.
Esto, sostiene el Decreto, puede producir un grado de concentración no deseado atendiendo al principio de diversidad y afectar el desarrollo de operadores que se encuentran limitados a un área territorial determinada.
Por ello, y sin afectar derechos adquiridos, “se entiende necesario limitar la participación en el mercado de los operadores de televisión para abonados, evitando la generación de monopolios u oligopolios”.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-59522584864898876162012-08-29T12:54:00.002-07:002012-08-29T12:54:51.032-07:00Autorizan radios en colegios de distintos puntos del país Para Lanata y Magnetto será otra posibilidad de seguir adoctrinando inocentes niños, para los que formamos parte del campo nacional y popular es otro paso para democratizar la producción de contenidos. Lo cierto es que la AFSCA repartió licencias a distintas escuelas de nuestro país para que puedan tener su propia radio. A continuación les copio los datos publicados en el Boletín Oficial que a su vez son publicados por el portal radiodifusióndata, un lugar donde no nos quieren, pero bue, no pueden tapar el sol con las manos
Boletín Oficial del 26 de julio.
Resolución 942. Autoriza al MINISTERIO DE GOBIERNO, EDUCACION Y JUSTICIA de la
provincia del NEUQUEN a la instalación y funcionamiento de un servicio de radiodifusión
sonora por modulación de frecuencia en el ámbito de la ESCUELA PRIMARIA Nº 97, ubicada en la localidad de CHORRIACA, departamento LONCOPUE, de la provincia del NEUQUEN. Asigna la frecuencia 90.7 MHz, categoría F, señal distintiva LRG970
Resolución 938. Autoriza a la DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS de la provincia de
MENDOZA a la instalación y funcionamiento de un servicio de radiodifusión sonora por
modulación de frecuencia en el ámbito de la ESCUELA Nº 4-092 “GRAL. LAS HERAS”,
ubicada en la localidad de MENDOZA, de la mencionada provincia. Asigna la frecuencia 88.1 MHz, categoría F, señal distintiva LRT359.
Resolución 934. Autoriza al MINISTERIO DE EDUCACION de la provincia de TUCUMAN a la instalación y funcionamiento de un servicio de radiodifusión sonora por modulación de
frecuencia en el ámbito de la ESCUELA SECUNDARIA EL CORRALITO, ubicada en la
localidad de EL CORRALITO, departamento LA COCHA, de la mencionada provincia. Asigna la frecuencia 88.7 MHz, categoría F, señal distintiva LRQ389.
Resolución 941. Autoriza al MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION de la provincia de LA PAMPA a la instalación y funcionamiento de un servicio de radiodifusión sonora por
modulación de frecuencia en el ámbito de la ESCUELA Nº 47, ubicada en la localidad de
CEBALLOS, de la mencionada provincia. Asigna la frecuencia 88.9 MHz, categoría F, señal distintiva LRG984.
Resolución 939. Autoriza al MINISTERIO DE CULTURA, EDUCACION, CIENCIA Y
TECNOLOGIA de la provincia de MISIONES a la instalación y funcionamiento de un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en el ámbito del BACHILLERATO ORIENTADO PROVINCIAL Nº 51, ubicado en la localidad de FLORENTINO AMEGHINO, de la mencionada provincia. Asigna la frecuencia 103.7 MHz, categoría F, señal distintiva LRR781.
Resolución 935. Autoriza al MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA de la
provincia de CATAMARCA a la instalación y funcionamiento de un servicio de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia en el ámbito del COLEGIO POLIMODAL Nº 62, ubicado en la localidad de SIJAN, departamento POMAN de la mencionada provincia. Asigna la frecuencia 88.7 MHz, categoría F, señal distintiva LRQ390.
Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-32105186974367007742012-08-07T13:18:00.002-07:002012-08-07T13:18:34.805-07:00El nuevo rol del periodista en la ArgentinaNo siempre es fácil adaptarse a los cambios que el avance de las tecnologías ocasiona tanto en la vida cotidiana como en las profesiones que elegimos. Hay que tener dinero, capacidad, actitud, aptitud y tiempo para adoptar los nuevos elementos. Pero más importante aún es saber entender que cambios acontecen en las conciencias de quienes los utilizamos.
Allá en los comienzos de los 90, cuando entré en la carrera de Ciencias de la Comunicación, muchos soñábamos con una carrera periodística entendida como individual y egoísta. Queríamos trabajar donde sea y no nos importaba la identidad política y económica de los dueños. Comenzaba la era de los multimedios, y el objetivo era acomodarse sin cuestionar demasiado el nuevo orden.
En mi caso particular hice una buena experiencia en los medios alternativos pero lo tomaba como una práctica y no como la real alternativa a la creciente concentración de medios. Sabía que Mónica y Cesar eran solamente dos lugares, pero eso no quitaba la pretensión de trabajar en alguna empresa de Clarín o del multimedios de América.
Pero mucha agua corrió bajo el puente. La Argentina empeoró y el laburo se hizo escaso en todos los rubros. Quienes después del 2001 nos adherimos al proyecto nacional y popular que hoy encabeza nuestra Presidenta, hicimos un clic y nos dimos cuenta que los medios que tanto habíamos estudiado eran una trinchera más y que el famoso Clarín era un formidable enemigo.
Por suerte esta batalla no fue en vano. Creo que por suerte la mentalidad de quienes ingresan a estudiar Comunicación ha cambiado. No todos se piensan como entes individuales sino que existe la alternativa de encarar emprendimientos colectivos y que además, quienes eligen transitar su camino en solitario, tienen los medios para su propio proyecto, sin necesidad de rebajarse a obedecer las órdenes de gente con antecedentes oscuros.
Este avance es posible gracias al avance tecnológico que nos permite salir a la calle con pocos elementos y ejercer nuestra tarea de cronistas sin depender de un camión de exteriores. También se pueden montar medios barriales que pueden ser solventados con el esfuerzo colectivo. Pero estos cambios no traerán el fin del periodismo. Mientras haya algo que decir, no faltará quien tenga la voluntad de recoger las palabras y difundirlasPablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-58626977977953104682012-07-31T18:18:00.001-07:002012-07-31T18:18:22.907-07:00La precuela de Clarín contra BoudouAún antes de desatar la operación que bautizaron como Boudougate, Clarín ya había tomado como blanco al vicepresidente. Y lo hicieron con un argumento reiterativo para el multimedio: los fondos de la Anses. Pero en este caso el cuestionamiento venía por el lado más banal del ex ministro: su relación con el grupo de rock La Mancha de Rolando.
En agosto del año pasado, más precisamente el jueves 11, Clarín sacó en su página 12 y bajo el cintillo ¨Elecciones 2011¨ una nota titulada ¨Sospechas y rumores por La Mancha de Rolando, el sostén rockero de Boudou¨. La firmaba el periodista Martín Bidegaray y las cinco columnas estaban acompañadas por una foto del cantante Manuel Quieto tocando en el escenario junto a Boudou.
Bidegaray primero trata a la banda en forma peyorativa ya que la presenta como telonera de otras más grandes. Esto para contrastarlo con el creciente número de recitales que había logrado dar gracias a su vínculo con el hasta ese momento Ministro de Economía. Nada cuenta el periodista de la trayectoria anterior de la banda, ni de su conformación. Tampoco indaga en la cantidad de CD vendidos ni en la asistencia a sus recitales, lo que podría dar una idea mejor acerca de la popularidad o no de la banda.
Después pasa directamente el costo del cachet de la Mancha de Rolando que sería de 50 pesos por show. Decimos sería porque el periodista no dice de donde sacó el dato. Tampoco sabemos de donde saca el dato que muestra a continuación: la banda habría ganado casi 600 mil pesos en la campaña lo que habría sido pagado con plata del Anses. En realidad toda la nota se escribió para decir esto, por lo que esperamos que los datos banquen lo dicho. Pero esperamos en vano, Bidegaray usa el potencial y no es capaz de mostrarnos un recibo o una fuente que se haga cargo del dato.
Termina el periodista diciendo que La Mancha forma parte de los músicos que apoyan a Cristina,pero para él, lo hacen porque el gobierno paga el triple del cachet común. Lo dice Bidegaray, que sin duda, debe trabajar en Clarín por convicción ideológica y ad honoremPablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-49351633666152588902012-02-26T11:40:00.002-08:002012-02-26T11:58:39.359-08:00La Tv digital llegó al sur de la Provincia de Bs. As.La Televisión Digital no atiende sólo en la Capital Federal ni tampoco se limita a las principales ciudades del Interior, también los municipios más pequeños están viendo la llegada de las antenas y la puesta en funcionamiento de los dispositivos que permiten recibir las nuevas señales.<br /> Un ejemplo de esto es la localidad de Coronel Suárez, al sur de la Provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca, que tiene la televisión digital colocada y en funcionamiento. La antena retransmite la señal de 18 canales y puede ser vista por quienes tienen el decodificador. Como en el resto del país, el deco se entrega gratis a jubilados y beneficiarios de los planes sociales. También las ONG e instituciones sin fines de lucro pueden solicitar el decodificador La cobertura que provee la antena es de 65 km a la redonda y en la región es el único municipio que firmó con las autoridades nacionales el convenio que llevó a la instalación de los equipos. Los vecinos del lugar que decidan optar por la TV digital gratuita, se ahorrarán entre 180 o 200 pesos por mes que les cuesta el abono de cable. <br /> En el pueblo la inauguración de las transmisiones no pasó desapercibida ya que el pasado 23 de enero se acercaron a Coronel Suarez para participar del evento el vicepresidente Amado Boudou y el ministro Julio De Vido. <br /> Según las autoridades zonales, la señal podrá ser recepcionada por alrededor de 6 mil personas, cantidad que se podría incrementar cuando se repontecie el funcionamiento de la estación digital terrena para que la señal llegue a más pueblos de la regiónPablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-29727498218458377972012-01-30T04:49:00.000-08:002012-01-30T05:06:54.887-08:00Construir TV: un canal a la medida de los trabajadoresQuienes ya tienen su deco de la televisión abierta digital pueden acceder a esta experiencia que propone un canal específico para los trabajadores de la construcción. Se llama Construir TV y pone al alcance de los trabajadores contenidos elaborados con las nuevas tecnologías de la comunicación y que trata de cubrir un espacio que la televisión en general dejó de lado: la educación. De lo poco que pude ver hasta ahora, se tratan de narrar historias que involucren a los trabajadores. De ahí que se pueden encontrar no sólo programas de capacitación sino también emisiones que cuentan, por ejemplo, la vida de un trabajador que en sus ratos libres se dedica al boxeo. <br />La programación es elaborada con producción propia y es comandada por la Fundación UOCRA. Quienes no tengan TV satelital pueden acceder al sitio de internet www.construirtv.com. En general el formato de los programas es corto, incluso predomina el microprograma: pantallazos breves que tratan de cubrir todas las dimensiones del trabajo en la construcción.<br />Lo bueno de todo esto es que las organizaciones sindicales parecen haber entendido que la comunicación es un elemento importante en la estrategia y que es una herramienta de llegada directa al sujeto de cualquier sindicato: el trabajador.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-81172711148208709272012-01-13T14:29:00.000-08:002012-01-13T14:54:31.283-08:00La ley de medios abre caminos: los camioneros patagónicos tienen su radioResucitamos este blog dando cuenta de un emprendimiento cercano a cumplir los 6 meses: Radio AM 740 ¨La Carretera¨, la emisora de los camioneros del norte de nuestra Patagonia. Con sede en la hoy tan nombrada provincia de Río Negro, la radio tiene su sede en la ciudad de Allen de esa provincia y su alcance abarca también a las provincias de Neuquén y La Pampa. Si bien seguramente nunca será medida por IBOPE, no hace falta ser un gran analista para entender lo necesario que es para los trabajadores que manejan en las rutas la presencia de una voz proveniente del mismo palo. La idea de hacer una radio surgió de la filial del sindicato camionero rionegrino y fue llevada adelante por su secretario general, Rubén Belich. <br />Quienes no vivimos en la zona de alcance podemos escucharla por Internet. En principio, su página reproduce noticias de interés general locales, haciendo hincapié en las que involucran a los trabajadores en general y no sólo a los camioneros. También tienen un link a las noticias nacionales e internacionales. Y no se priva de estar vinculada a las dos principales redes sociales: twitter y facebook. Después de la aprobación de la ley de Medios son varios los proyectos surgidos de los trabajadores tanto en radio como en tv digital, una tendencia que esperemos no se frene en este año que comienzaPablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-55713601510533707272011-08-11T17:34:00.000-07:002011-08-11T17:52:08.677-07:00La TV digital pública llega a Rosario Pese a que las elecciones y las consiguientes campañales electorales se llevan la mayoría de los espacios periodísticos, la televisión digital pública sigue avanzando pese a que nuestros medios de mayor tirada no lo informen. Y no es poca cosa lo que pasará en este rubro entre este mes de agosto y el próximo setiembre: una de las ciudades más importantes del país, Rosario, se incorporará al nuevo Sistema de Televisión Digital Terrestre.
<br /> El diario BAE, en su sección destinada a la provincia de Santa Fe, nos cuenta que la nueva tecnología tendrá un alcance que cubrirá a toda la región Centro y que la señal estará sincronizada con la planta que ya funciona en la ciudad de San Nicolás.
<br /> Hasta ahora el sistema está disponible para el 40% de la población nacional y ya cuenta con estaciones de transmisión en 15 localidades. Es curioso que Rosario no haya sido una de las primerasa ciudades en entrar a este sistema, pero las autoridades dicen que tuvieron problemas técnicos para implantar la señal. Ahora los rosarinos de menores ingresos podrán recibir los decodificadores en forma gratuita y podrán acceder a la forma de ver televisión más moderna que existe hasta el momento.
<br /> Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-90488333299872562122011-07-09T15:12:00.000-07:002011-07-09T15:33:10.855-07:00Tres nuevas radios en Entre Ríos se suman al aire del LitoralNo sólo de la TV vive el hombre, la ley de medios también está ampliando el espectro radial, en este caso el de las FM. Es lo que sucede en la provincia de Entre Ríos de la mano de la Universidad Nacional de esta provincia (UNER). Se cree que pronto estará en el aire una radio FM en la capital provincial que estará a cargo de la universidad local. El lugar del dial sería 100.3 y de concretarse sería la materialización de un proyecto que lleva más de 20 años de postergaciones. Según el periódico El Diario que se edita en Paraná, el contenido no será exclusivamente universitario, sino que se piensa en una emisora de perfil comercial. Aca debemos recordar que la Ley de Medios dice en el artículo 148 que las radios universitarias deben dedicar gran parte de su programación a difundir conocimiento científico, por lo que está por verse como compatibilizarán ambas cosas. Por otro lado la financiación no provendrá del presupuesto universitario sino de las coproducciones y de las publicidades, cosa que los que hicimos radio alguna vez sabemos que es bien peliaguda,pero tal vez el prestigio de la universidad pública ayude a conseguir auspiciantes. <br /> Pero no será solamente en la capital donde la universidad tendrá una emisora, también se instalarán dos radios más: una en Concepción del Uruguay (que en realidad ya está al aire) y otra en Concordia. Lo que no está claro es si los contenidos serán producidos por cada ciudad o si se repetirá lo que provenga de Paraná. Igual convengamos que si bien lo ideal sería que cada una tenga contenidos propios, la posiblidad de que la producción provenga de la capital provincial, es mucho mejor que repetir enlatados provenientes de Buenos Aires.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-57043451297945836892011-05-30T07:49:00.000-07:002011-05-30T08:01:29.664-07:00La TV digital con tonada cordobesaEl avance de la tv digital se sigue expandiendo por nuestro país. Ya referimos en anteriores post sobre la inaguración de las antenas y la generación de contenidos en el Noroeste. Ahora vemos que la región central de nuestro país no es ajena a este fenómeno y mucho menos la provincia de Córdoba. Ya a partir del comienzo de este año las emisiones de prueba comenzaron gracias a que las antenas fueron instaladas en el cordón de las Sierras Chicas , entre Carlos Paz y Córdoba capital. Además las antenas llegarán al interior de la provincia como será el caso de las ciudades Villa María y Río Cuarto, por lo que no sólo los centros urbanos más populosos serán cubiertos. En lo que a contenidos se refiere, el diario La Mañana de Córdoba nos informa que se sumarán a los canales que todos los que tiene televisión digital ya disfrutan, los canales de aire de la provincia: 8,10 y 12. Y las productores cordobesas serán subsidiadas para que produzcan ficción local. Así, la posibilidad de tener una tv realmente federal se acerca aún másPablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-28730235746584847312011-05-01T12:17:00.000-07:002011-05-01T12:20:17.365-07:00Las ventas de Clarín en caída librePor quinto año seguido cae Clarín; baja Perfil, pero resucita La Nación y “el Popu” mantiene su alza<br />Informe extraído del portal Diario sobre Diarios<br /><br /><br />En un año cargado de disputas entre el Gobierno nacional y los medios de comunicación, los diarios tuvieron una performance de circulación dispar. Hubo bajas y alzas históricas. Los records dominicales de La Nación y su tarjeta de beneficios. Un líder en su segmento que ahora se ve acosado por dos inminentes lanzamientos. Los mejores y peores meses de cada matutino.<br /><br /><br />El diario Clarín, sufrió en 2010 una nueva caída en sus ventas. Con esta baja, el matutino de la viuda de Noble experimenta su quinto período de descenso consecutivo, una pendiente que comenzó en 2005. En sintonía con lo que le ocurrió al “gran diario argentino” el periódico Perfil vio descender por tercer año seguido su circulación tanto en la edición sabatina como en la dominical. <br /><br />Sin embargo, el año pasado dejó también buenas nuevas: La Nación, que cayó en el último trienio, tuvo en 2010 su resurrección al lograr incrementar su circulación. Diario Popular, confirmó el año pasado que es un verdadero fenómeno editorial al cumplir su sexto año de aumento en las ventas<br /><br />Estos datos surgen del análisis que Diario sobre Diarios (DsD) hace anualmente de las cifras de circulación que mes a mes difunde el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), a las que accede de fuentes periodísticas. Para las ventas generales, DsD toma la cifra que surge del promedio de ventas “de lunes a domingo” tanto en la “localidad en que se edita” como en el “resto de las localidades”. Por último, DsD también incluye el promedio diario anual, un cálculo hecho por este sitio y que no debe atribuirse al IVC: consiste en sumar todos los promedios de los meses del año y luego dividirlos por 12.<br /><br />Con esta Zona Dura, DsD suma siete años consecutivos de análisis anual de las ventas de los diarios. El primer artículo trazó un panorama de circulación durante 2004, y los restantes analizaron las de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Allí se evaluó la performance de Clarín y La Nación. Luego se sumó el periódico Perfil. Diario Popular mereció además una Zona Dura específica para destacar su comportamiento en el mercado. <br /><br /><br /> <br />Fuerte caída de Clarín; recuperación de La Nación <br /><br />La caída en 2010 de Clarín fue alarmante. El matutino, en diciembre del año pasado cayó por debajo de su “piso” de 300.000 ejemplares, algo que no ocurría desde 1960. Y también tuvo otra mala noticia: su circulación dominical perforó otra “barrera” y se ubicó por debajo de los 600.000 ejemplares. Si bien sigue siendo el matutino argentino que más ventas alcanza, también es cierto que nunca antes vendió menos como ahora. Y que la tendencia, sigue siendo a la baja. <br /><br />Como contracara, La Nación había tenido un “piso” en 2005 y 2006 de 160.000 ejemplares. En 2008 cayó por debajo de esa barrera en siete meses, mientras que en 2009, nunca los volvió a alcanzar. Sin embargo, en octubre del año pasado y como prueba de su fuerte recuperación, lo superó con holgura. <br /><br />Otro signo de la “resurrección” de La Nación fue su impresionante récord de ventas dominicales. A partir de septiembre de 2010, el matutino superó su “techo” de 300.000 ejemplares, de los que no volvió a bajar en todo el año. <br /><br />En el análisis semestral de La Nación, DsD ya había advertido: “La causa fundamental por la que se explica el incremento en las ventas dominicales de La Nación es el caudal de suscriptos al ‘Club de Lectores’ que aumenta mes a mes. Para formar parte de ese club, el lector debe suscribirse a la edición dominical del matutino con lo cual accede a una tarjeta con múltiples beneficios en consumos recreativos (cines, compras, restaurantes, etc.). Si bien el IVC no lo dice en sus boletines, otros números de empresas verificadoras privadas afirman que, de los ejemplares promedio que vende los domingos, la mitad proviene de suscripciones para el “Club de Lectores”.<br /><br />Quizá por eso, otros matutinos como Perfil y Clarín sacaron sus propias tarjetas de beneficios, aunque a la luz de las cifras de ventas, ninguno logró hasta aquí una performance como la conseguida por La Nación.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-58240878624755770772011-02-28T13:04:00.000-08:002011-02-28T13:26:50.903-08:00La TV digital llega el Noroeste argentinoLa televisión digital aérea es un plan nacional que planea llegar a todo el país. Y en ese afan, el gobiernos nacional se juntó con los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy para que esta nueva tecnología pase a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes del Noroeste argentino. Como será de importante el impacto sobre las audiencias, que el diario el Tribuno de Salta, dirigido por familiares del senador duhaldista Juan Carlos Romero, le dedica dos páginas completas a este emprendimiento de un gobierno al que odian. <br /> El Tribuno destaca que al menú de canales que ya disfrutan quienes tienen el conversor,hay que agregarle emisoras que transmitirán contenidos locales con lo que esto significa no sólo como identidad cultural sino también como generador de empleos en la llamada industrial cultural, lo que evitará la emigración casi obligatoria de los profesionales de los medios.<br /> La idea es que para marzo de este año se terminen de instalar las antenas que en el caso de Salta y Jujuy ya tienen su ubicación determinada. El diario señala tanto el emplazamiento de las atenas como el alcance que tendrá la señal. Y dice que si bien se comenzará por las capitales provinciales, la etapa posterior es ampliar la llegada de la tv digital al interior de las provincias. <br /> En cuanto a los contenidos regionales, el gobierno jujeño firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de esa provincia para generar un canal que emita producción local. Mientras que el gobierno de Salta planea convocar a ONGS y a identidades indigenistas para que aporten ideas.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-42804730514122128192011-02-04T13:12:00.000-08:002011-02-04T13:48:04.822-08:00Avanza la ley de Medios: se propusieron los eventos que podrán ser vistos por todosPara cumplir con el artículo de la Ley de Medios que establece que se debe crear una lista de acontecimientos de interés general para la retransmisión o emisión televisiva sin derechos de exclusividad discriminatorios, es decir que podamos ver todos, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual llamó a una audiencia que se realizó el pasado jueves con el fin de establecer esa lista o por lo menos para registrar los pedidos que serán evaluados.<br /> La audiencia se llevó a cabo en la sede del Iser, que está ubicado en la estación de Retiro y allí estuvimos un ratito por la mañana para ofrecerles algunos de los testimonios que escuchamos.<br /> Tal vez la exposición más larga y cargada de información fue la de Esteban Falco, en representación de los servicios audivisuales que dependen de la Universidad de Córdoba. Esteban nos contó que el de su universidad fue el único medio de esas características que quedó en pie después del huracán neoliberal que arrasó a la Argentina. Su ponencia se basó en el pedido de que la mayoría de los eventos deportivos puedan ser transmitidos por las señales abiertas. En el caso de esta universidad, el medio de TV abierta que poseen es el canal 10 de Córdoba. Como ejemplo nos contó que esta emisora pudo emitir un partido de Talleres de Córdoba y que tuvo buenos resultados económicos y de audiencia. Pero Esteban describió un panorama en donde los partidos de los clubes cordobeses no pueden ser emitidos porque los derechos del Nacional B están en manos de Trisa, firma ligada a TYC y que ni siquiera se sienta a discutir el precio de los derechos. De esta manera, los cordobeses muy de vez en cuando pueden ver a sus clubes por TV. Por eso Falco propuso que pasen a ser de Interés General todos los partidos de todas las categorías de la AFA como así también los encuentros de las selecciones nacionales de todos los deportes.<br /> Luego del compañero cordobés, Marcelo Gallo nos contó brevemente la importancia del movimiento cooperativo, reinvindicando el rol social de las cooperativas y recordando que en el 2012 es el año de dichas entidades. Gallo habló como representante del sector y su entidad de base se encuentra en General Alvear, provincia de La Pampa.<br /> Después de Gallo, Néstor Busso, como presidente de la audiencia, aclaró que el Consejo Federal deberá tratar los pedidos durante la semana que empieza pero que no puede obligar a ninguna emisora a transmitir un evento sino que puede obligarla a comercializar sus derechos para que los eventos en cuestión puedan ser vistos por la mayor cantidad posible de personas.<br /> Por último, antes de irme escuché a Marcelo Caamaño, autor de tv que entre otras cosas participó en la escritura de la película Belgrano y en Montecristo, la novela de Echarri que emitía Telefé. Caamaño forma parte de la Asociación Argentina de Autores de TV, entidad que surgió al calor de la discusión por la ley de medios. Dice que se asociaron porque los escritores son siempre el último orejón del tarro y que siempre quedan postergados por las productoras. Pero se mostró optimistas porque dice que gracias a la ley de Medios se les abrió una ventana de laburo en el Interior, lo que provoca que surjan nuevas miradas y que no todos los contenidos deban partir de la Capital para ser aceptados. Contó que desde el plano laboral, la producción de un capítulo de un unitario da trabajo a 120 trabajadores y que una tira diaria permite beneficiar a 150 familias.<br /> La lista conformada con los pedidos, será analizada por el Consejo durante las reuniones que se realizarán el 10 y 11 de febrero. Una vez conformado el listado de eventos serán publicados en el Boletín Oficial y en la páginas de internet de la AFSCA.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-10958453859378866262011-01-14T15:30:00.000-08:002011-01-14T15:57:23.518-08:00La TV Digital llegó para quedarseEmparentado con la ley de medios, y casi al mismo tiempo, el Gobierno lanzó la Televisión Digital, la nueva tecnología de TV que suplantará al régimen analógico en todo el mundo. De hecho el ¨apagón¨ analógico ya se produjo en Estados Unidos y se expandirá a todos los rincones del planeta. Quien no tenga el sistema digital no podrá ver televisión.<br /> Por supuesto, este notable cambio que parece simple tecnología y ciencia aplicada, está cargado de ideología y se manifiesta en la forma de implementar las modificaciones y, fundamentalmente, en quienes son los beneficiarios.<br /> En el caso argentino, el Gobierno de Cristina concibe a la televisión como un servicio público que debe llegar a la mayor cantidad de hogares posibles más allá del poder adquisitivo de quienes los habitan. Si se dejara operar al libre mercado, esta innovación llegaría primero a las clases pudientes y luego se iría expandiendo. Pero el modelo nacional y popular que actualmente se aplica en nuestro país prefiere el camino inverso, por lo que millones de aparatos que permiten la conversión a la imagen digital serán repartidos entre personas de bajo poder adquisitivo y jubilados que cobran la mínima. Hasta noviembre de 2010 se habían entregado 200 mil. Se espera que las antenas sean instaladas para que repartir el resto de los decodificadores.<br /> También es visible la opción política en la norma elegida para la tv digital. Entre las variantes existentes fue elegida la norma japonesa, primero elegida por Brasil. Las ventajas son esencialmente dos: una es que se puede modificar y perfeccionar el sistema en forma conjunta con nuestro principal socio comercial,lo que deriva en una mayor integración regional y la segunda, derivada de la primera, es que permite la apropiación de tecnología y el uso del trabajo argentino. Generando empleos tanto en el sector tecnológico como en el de contenidos. <br /> Las antenas necesarias para transmitir las señales serán fabricadas por el INVAP, el objetivo es que, en principio, 47 antenas cubran al 75% de la población. La responsable del funcionamiento de las transmisiones será la TV Pública.<br /> Por último, en el rubro contenidos, el Instituto Nacional de Cine destinó 35 millones de pesos para realizar concursos en busca de contenidos para cubrir la gran oferta de canales que estará disponible gracias al ancho de banda de la tv digital. Desde marzo de este año se verán los 50 cortos y los 50 documentales, elaborados en todo el país con la participación de las universidades públicas provinciales.<br /> La expansión del sistema depende de quien lo implementa, ya que no es lo mismo una TV diseñada para todos que un sistema de emisión que favorezca solamente al que tiene plata para comprar la tecnología, es otra de las tantas cosas que debemos tener en cuanta cuando elijamos el nuevo gobierno en octubre de 2011.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-22403918501945910902010-12-17T07:45:00.001-08:002010-12-17T07:45:49.045-08:00Brasil también va por su ley de mediosPasadas ya las elecciones en el vecino país y ya consagrada Dilma Rouseff como la primera presidente mujer en la historia de Brasil, se viene una pelea de fondo que puede ser tan difícil y compleja como la que vivimos los argentinos: existe un proyecto que busca limitar el poder monopólico de la prensa brasileña.<br /> El mapa mediático brasileño tiene grandes diferencias con el nuestro y también algunas similitudes. A diferencia de la Argentina, en Brasil tiene un gran predicamento la prensa regional, es decir que en San Pablo dominan determinados medios y en Río de Janeiro otros. Sin embargo, y aquí es donde comienzan las coincidencias, hay un gran poder monopólico que trasciende las fronteras interiores y que está encabezado por la Red O Globo, medio fundado por la familia Marinho, de gran crecimiento durante los sucesivos gobiernos militares y de decisiva influencia en el retorno de la democracia. Tanto predicamento tuvo que creó un presidente de la nada, como Fernando Collor de Melo que era tan mediocre y corrupto que no pudo sostener su poder allá por los 90. <br /> Es durante el mandato del presidente Lula cuando los brasileños comienzan a sufrir el poder de la prensa concentrada. Los medios encabezados por O Globo no se comportaron como fiscales ni controladores del poder sino que se constituyeron en un partido político más, buscando horadar la base electoral de Lula Da Silva, un líder popular que incomodó siempre a varios factores de poder brasileño. Fue tan eficaz la política social del mandatario saliente, que la embestida mediática no logró el éxito deseado aunque logró que tanto Lula como Dilma Roussef debieran revalidar sus victorias en segunda vuelta.<br /> Pese a esta situación, el gobierno de Lula no avanzó contra el poder mediático y eligió convivir por él. Pero, ya sobre el final de su mandato, y tal vez inspirado por el ejemplo argentino, el gobierno brasileño comenzó a analizar la posibilidad de presentar un proyecto de ley para los medios electrónicos que tiene la finalidad de alentar la participación de los ciudadanos para que el discurso único mediático pierda vigencia.<br /> Por supuesto que los líderes de los medios no tardaron en salir con los tapones de punta a rechazar este proyecto. Con el argumento de un supuesto ataque a la libertad de prensa, las asociaciones patronales pidieron mantener la actual situación. La polémica se instaló fuerte durante la campaña electoral, pero la candidata oficialista, ahora presidenta, prefirió patear el tema para adelante y bajó la temperatura del debate.<br /> Ya que el tema se instale en la sociedad brasileña es un gran triunfo de la comunicación democrática no sólo de Brasil sino de todo el continente. Los medios alternativos y los blogueros del vecino país esperan con ansia el debate y están dispuestos a ofrecer la misma lucha que ya vivimos en la Argentina. Ahora falta saber si la nueva presidenta tendrá el coraje de impulsar el debate o elige diferir el tema hasta que sienta su poder consolidado. No es fácil avanzar en un proyecto frente a una situación donde pocos propietarios son dueños de los principales medios regionales y nacionales. Pero la sociedad brasileña se merece el debate y debe exigir que se respete una opinión que no esté condicionada por los intereses económicos y políticos de los principales medios de comunicación.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-4123268376878109772010-12-09T06:49:00.001-08:002010-12-09T06:50:43.234-08:00Se termina el monopolio y la truchada de Ibope"Hasta ahora hay un monoplio en la medición de audiencia que certifica cómo se va a repartir la torta publicitaria, que no está auditado por nadie. No puede ser que un monopolio de una empresa privada brasileña se imponga en toda América Latina menos en Uruguay", dijo Mariotto en declaraciones a radio La Red.<br /><br />Se refirió así al Grupo IBOPE, una multinacional brasileña compuesta de 52 empresas, que posee operaciones en varios países de Latinoamerica, y que se dedica a realizar mediciones de audiencia (rating), monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en la región.<br /><br />"Todos dudamos de Ibope y sabemos que este sistema está resuelto antes de la medición; dicen `tal canal va a tener tal rating para tener tal torta publicitaria´", explicó el funcionario.<br /><br />Mariotto precisó que el nuevo sistema público se lanzará entre mayo o junio del año próximo, estará realizado por representantes de universidades públicas y auditado por privados, no "tendrá fines de lucro" y buscará "tener una referencia de consumos culturales y de rating de la Argentina".<br /><br />El nuevo sistema contará con 1800 `people-meters´ (un aparato que registra lo que ve por TV cada integrante de un hogar) en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que Ibope actualmente cuenta con 810 instalados en hogares de esa zona.<br /><br />"Será un sistema gratuito y abierto para la consulta de todos los sectores, dentro de un esquema de democratización de los medios", agregó Mariotto.<br /><br />El titular de la Afsca señaló que, con el nuevo sistema, "las ecuaciones financieras van a cambiar, y la torta publicitaria va a estar más repartida, y no entre muy pocos como se hace ahora".<br /><br />En ese marco, Mariotto precisó que ya se presentaron 15 mil carpetas en la Afsca de distintas organizaciónes que quieren obtener licencias para nuevos medios de comunicación.<br /><br />"No creo que sean 15 mil militantes kirchernistas. Son cooperativas de distintos pueblos, fundaciones, el sector privado, expresiones de la cultura que han sido estigmatizadas, borradas y que ahora pueden emerger", sostuvo.<br /><br />Para Mariotto, la escasa cantidad de canales de televisión que hay actualmente "es una fotografía que atrasa 50 años", ya que "la tecnología ha avanzado mucho y la posibilidad de tener nuevos medios por aire es inmediata y absolutamente posible".<br /><br />Por otra parte, destacó que con la nueva ley de servicios audiovisuales las multas que deben pagar los canales cuando no respetan ciertos contenidos "ya no se canjean como con la ley de dictadura, que había una suerte de `clearing´ y el medio no tenía que poner plata y hacía canje por tiempos de publicidad".<br /><br />"La Autoridad Federal no tiene un fin recaudatorio sino un fin de reflexionar para garantizar el horario de protección al menor", explicó.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-75678725699071642332010-11-25T12:51:00.000-08:002010-11-25T13:07:18.535-08:00Las irregularidades en las actas de adopción de los hijos de ErnestinaMientras los tironeos en la Justicia se suceden y todavía está lejos la posibilidad de conocer la identidad de los mal llamados hermanos Noble - Herrera, del libro la Noble Ernestina, de Pablo Llonto, extraemos las irregularides más importantes que figuran en las actas de adopción de ambos chicos. Digo mal llamados Noble Herrera porque el primer apellido no deberían llevarlo: Roberto Noble murió 7 años antes de que se consumara la adopción. Lo que sí dejó el fundador de Clarín es una estructura de poder que su mujer aprovechó para pasar sobre todas las formas de legalidad y adoptar en condiciones en que un mortal común no podría hacerlo.<br /> Acta de nacimiento de Marcela<br /> 1- Figura con doble apellido antes de la sentencia de adopción<br /> 2- Se dejó en blanco el espacio correspondiente al padre y a la madre, cuando debió constar la palabra ¨desconocido¨<br /> 3- Entre el número de expediente 1.308 de Marcela y el 9.149 de Felipe hay 7.841 casos de diferencia. Una cifra imposible de creer, teniendo en cuenta la cantidad de expedientes que ingresan habitualmente a los juzgados.<br />Acta de nacimiento de Felipe<br /> 1- No consta a que dirección domicilio se refiere<br /> 2- El número de expediente 43.254 no tiene indicación del organismo al que pertenece y debe suponerse que se trata de una constatación médica. Pero entre el número de Felipe y el 37.755 de Marcela hay 5.499 bebés nacidos, entre el 23 de marzo y el 17 de abril de 1976. Otra cifra sospechosa, ya que indicaría que esa oficina atendía un promedio de 215 nacimientos por día.<br />Por último les cuento que Pablo Llanto es un periodista que trabajó varios años en Clarín y fue despedido por su militancia gremial dentro del diario. Magnetto y Ernestina no aceptan ningún tipo de presión gremial e impiden cualquier tipo de organización interna que cuestione su poder.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-30168134782120314752010-10-24T07:01:00.001-07:002010-10-24T07:13:48.109-07:00Comenzó a emitir el primer canal de aire creado después de la ley de mediosFinalmente las nuevas voces se comenzaron a abrir paso. Tal vez los que vivimos en Capital o en el Gran Buenos Aires todavía no lo percibimos, pero en algunos puntos del Interior la cosa se está empezando a mover. Es el caso de la ciudad de Tres Arroyos, en el sur de la provincia de Buenos Aires. El propio diario La Nueva Provincia, el diario más facho del país, dio cuenta de la salida al aire de un canal abierto. Se trata de Canal 9 Celta TV, una señal creada por la cooperativa eléctrica local,que emite desde el pasado 12 de agosto. <br /> El canal tendrá contenidos propios de la actualidad local y fue creado por la Cooperativa Eléctrica Tres Arroyos y está supervisado por el periodista tresarroyense Andrés Vergnano. La inauguración fue televisada en directo a 136 localidades del interior a través de un satelite perteneciente a Canal 6 Televisión Cooperativa de Córdoba.<br /> Además de la presencia de numerosas autoridades locales, el evento contó con la presencia del asesor del Consejo Nacional de Televisión Digital, el conocido por mucho de nosotros Néstor Piccone, quien manifesto:¨estábamos buscando democratizar los medios de comunicación y este es el primer ejemplo¨. <br /> (Fuente: diario La Nueva Provincia, 13 de agosto de 2010)Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-42363115986508406932010-10-13T17:58:00.001-07:002010-10-13T18:27:41.120-07:00A Clarín le molesta que Cristina trate de piratas a los inglesesEn realidad no se entiende muy bien si a Clarín le molesta la política del gobierno frente al tema Malvinas o el uso frecuente de la Presidenta del Twitter. Acostumbrados a digitar las noticias y a postularse como intermediario entre los políticos y los ciudadanos, el multimedio, y tal vez el periodismo en general, se halla descolocado ante una herramienta tecnológica que salta algunas barreras y se plantea como un contacto no se si directo, pero por lo menos más cercano entre los funcionarios y los usuarios.<br /> Es así que el domingo 10 de octubre, en la página 16, Clarín titula ¨Por ejercicios en Malvinas, Cristina llamó piratas a los británicos¨. La nota aparece sin firmna y lo peculiar de su edición es que aparece un recuadro que abarca toda la página titulado ¨Cristina en Twitter¨ y reproduce los tuits de la Presidenta sobre el tema. También hay otro recuadro con la foto del Secretario de Relaciones Exteriores, Alberto D´Aloto, acompañado de los antecedentes sobre el tema.<br /> Ya en la nota, Clarín presenta el incidente como un cortocircuito, soslayando que en realidad es un problema provocado por una sola de las partes, en este caso los ingleses que anunciaron maniobras militares. Pero Clarín prefiere pasar esto por alto y prefiere enfocarse sobre la reacción argentina y sobre la frase ¨piratas for ever¨. Es así que el diario más vendido del domingo presenta por un lado a una Presidenta que agrede a los británicos con varias frases emitidas por twitter y por otro a los ingleses mostrándose ¨sorprendidos¨ por la respuesta argentina ante un práctica que ellos sostienen que es regular. Para sostener la posición del Reino Unido, el diario argentino usa dos fuentes que no identifica. En el primer caso menciona ¨fuentes de la embajada británica¨ que no tienen nombre y apellido y ¨sitios webs británicos¨ de defensa, a los que tampoco identifica.<br /> Además de los dichos de la Presidenta las fuentes del gobierno argentino utilizadas son el comunicado dado en la tarde del sábado por el vicecanciiler D´Alotto y un tuit del Canciller Timmerman, que en este caso es citado parcialmente, porque si hubiesen revisado todos los mensajes del titular del Palacio San Martín, hubiesen encontrado uno donde linkea una nota de un diario inglés que avisa que el tema Malvinas podía ser utilizado para compensar falencias de la política doméstica inglesa. Pero obviamente, si el diario de Magneto mostraba esto, se le desarmaba la estrategia discursiva de mostrar a una diplomacia argentina exaltada y su parte británica tranquila. En tanto, los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, no aparecen en toda la crónica.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-221057987708946696.post-83272706958749933442010-10-05T15:24:00.000-07:002010-10-05T16:06:23.534-07:00Algunos testimonios de la audiencia sobre Papel Prensa IILa penúltima audiencia sobre el proyecto que busca regular la producción y distribución de papel fue el mismo martes de la marcha por la ley de medios. Una copiosa lluvia acompañó el inicio de las audiencias, cuyo puntapié inicial fue dado por Néstor Busso, presidente de la agtupación que une a las radios comunitarias. (FARCO). Busso es ya una figura entrañable para todos los que militamos por la ley de medios y con la simpatía que lo caracteriza expresó el agrado que tiene el sector que representa por el tratamiento de ley. Hizo una distinción entre el concepto de libertad de prensa, vinculado más a los propietarios de los medios y la libertad de expresión, a la que relacionó con un derecho humanos que afecta a toda la población. Busso dijo que es el Estado quien debe garantizar que este derecho sea respetado y por eso, su adhesión al proyecto de ley sobre Papel Prensa.<br /> El testimonio siguiente fue de Pablo Buscetti, del diario Ecodías de Bahía Blanca. Fue una interesante bajada a la realidad de la tan declamada libertad de prensa. Este semanario que además de en papel se edita por Internet, se ve ante la difícil tarea de enfrentarse con el monopolio de la Nueva Provincia,publicación profundamente identificada con la dictadura militar a la que defiende, sin sonrojarse, desde su propia tapa. Buscetti contó que los legisladores bahienses se quejan de las presiones de un diario que además tiene canal de TV y radio, pero que nada hacen para alentar la existencia de otros medios, porque es vox populi que ningún político soportaría varias tapas negativas de la Nueva Provincia. (¿No les suena?). Es por eso que no sólo tienen la mayor proporción de la pauta oficial sino que encima presionan a los empresarios para que no avisen en medios como EcoDías.<br /> El jueves pasado fue la última audiencia. En este caso llegué cuando le tocó el turno de hablar a José Cornejo de la Agencia Paco Urondo. En su exposición, José planteó la inexistencia de imparcialidad en la prensa, resaltó la importancia de los medios para una democracia y pidió que los medios digitales también sean legislados porque también ahí el monopolio Clarín puede utilizar su potencia económica para sacar ventaja sobre el resto de los medios.<br /> Luego fue el turno de Mario Giommi del diario El Observador de OBrien, en la provincia de Buenos Aires. En tono bien campechano, Mario nos mostró los pliegos en los que imprime su humilde diario y la dificultad de conseguir el papel para su publicación. Pese a que su diario es pequeño y tira apenas 1.000 ejemplares que son distribuidos por sus propios dueños, los fines de semana vende más que el propio Clarín por la obvia importancia de la información local. <br /> Por último, Ricardo Foster, el conocido filósofo perteneciente a Carta Abierta, resaltó la ausencia de la oposición en un debate tan importante. Dijo que lo que se está discutiendo es la lógica del conflicto en democracia. Las sociedades necesitan definir como se definen los derechos y en este caso, se está discutiendo algo tan importante como garantizar la libre expresión de todas las voces.Pablo Salcitohttp://www.blogger.com/profile/13968968472081156067noreply@blogger.com1