Finalmente llegó el día en que los militantes del ciberespacio peronista pasamos de la realidad virtual al papel de diario. Clarín,en su día de mayor venta, sacó una nota a doble página sobre la existencia de los blogueros y del PJ Digital. Obviamente la finalidad de la nota es denostar al gobierno nacional, a quien ven en apuros hasta en el ciberespacio, sin embargo hace algunas concesiones y le da vos a algunos compañeros. La nota se titula ¨Intentan levantar la mala imagen de Cristina en las redes de Internet¨, está publicada en las páginas 28 y 29 en la sección Zona que se publica habitualmente los domingos, con la firma de Claudio Savoia, asiduo editor de esta sección.
El tenor de la nota ya se adivina en la volanta donde dice que: ¨ el 70% de los comentarios en las redes sociales es contra el Gobierno¨, y ya en su comienzo dice que los militantes peronista constituyen una ¨brigada¨, lo que habla de una organización vertical y homogénea que sólo existe en la mente del autor de esta nota. Pero hablamos en el comienzo de un avance y me refiero a que califica a los activistas de ¨vocacionales¨ lo que es un cambio de discurso frente a la habitual costumbre de sostener que todos los militantes son pagos o que van a los actos por el pancho y la coca o por los planes.
Para afirmar que el 70% está en contra de Cristina, el autor se remite a los estudios realizados por una desconocida consultora llamada BGL, y tambián consulta a otro experto de la firma Porter Novelli, está firma sí, de amplia trayectoria en el mercado. El problema para Savoia es que estos últimos no suscriben los números de la primera consultora mencionada.Para Porter Novelli las opiniones están dividas en partes iguales.
Más adelante, el autor pinta un panorama de la actividad en las redes sociales, donde dice que quienes opinan no pueden ser cooptados por el gobierno, como si la voracidad oficialista estuviera buscando todo el tiempo gente para captar a través de los planes. Dice que los jóvenes usuarios son los más perjudicados por el desempleo pero no presenta datos de ningún tipo de estudio o encuesta que certifique semejante afirmación. Tampoco dice como hacen para pagar el uso de internet si no tienen trabajo. Mucho menos le podemos pedir al periodista que reconozcoa la baja en el desempleo desde la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003.
La nota está escrita a 5 columnas pero recién en la segunda página comienza hablar de los militantes peronistas. Traza una especie de prehistoria que arranca con la campaña de Cristina, donde trata de ¨ñoquis digitales¨ a sus artífices. Pero reconoce que los actuales ¨exégetas¨ son ¨más vocacionales¨. Menciona a los Blogger en acción a quienes tilda de ser los ¨más fanáticos¨, a la Peronósfera y a los peronautas. Dice que son movimientos activos, no violentos, pero que ¨acosan¨ por correo electrónico a los opositores y a periodistas de Clarín (que es lo mismo). A tal punto llega este acoso que planean una marcha contra el diario para el 24 de marzo. Por supuesto el Savoia no arriesga un pensamiento sobre que tiene que ver el matutino en el que trabaja con esa fecha.
La nota cuenta con los testimonios de Mónica D´Assisi, de la Peronósfera, Anita Montanaro como representante de los blogueros y Sebastián Lorenzo del PJ Digital. Uno de los recuadros habla de supuestas internas en este movimiento que la nota no refleja, si es que entendemos por internas al enfrentamiento por lograr la supremacía, ejerciendo Savoia una vieja práctica del periodismo: titular con algo que después no se encuentra en la nota.
Con contradicciones o no, si Clarín sacó una nota importante en su edición dominical, es porque el moviento peronista en la web está creciendo y ya debe molestarle a alguien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario