Son tiempos díficil para el mayor grupo de medios de la Argentina. Los años en que Clarín era amo y señor de la agenda de temas que discutía nuestro país ya es un recuerdo nostálgico para los muchachos de Magnetto. No sólo perdió el monopolio de la palabra sino que ahora, el diario de Ernestina destina el día que más ejemplares vende a defenderse de las distintos cuestionamientos que viene soportando desde hace más de un año.
La edición del domingo 22 de agosto hace eje en dos temas impuestos en la agenda por el Gobierno nacional: el fin de la licencia de Fibertel y el informe sobre la apropiación de Papel Prensa. Eso se ve ya desde la tapa, donde en la parte superior son tratados los dos hechos. Más jerarquía tiene el tema Fibertel por ser el más novedoso, pero igual Papel Prensa no se ausenta de la portada. La estrategia elegida por Clarín es obvia: busca presentar los avances sobre sus intereses como un ataque a la libertad de prensa. La misma táctica que utilizó durante el tratamiento de la ley de medios. La otra táctica utilizada es intentar encolumnar a los actores sociales más influyentes detrás de sus filas. Por eso, el título principal del domingo es: ¨Alerta empresarial por la ofensiva kirchnerista¨, donde presenta un comunicado de la asociación de empresarios que comanda, entre otros, Héctor Magnetto. Aprovecha el diario para meter el conflicto entre Moyano y una firma del grupo Techint, aunque no se entiende que tiene que ver un problema con el otro.
Más abajo en letras rojas y con una tipografía más chica aparece el tema Papel Prensa que es descrita como una ¨embestida del Gobierno para controlar los diarios¨, con lo cual Clarín se autoproclama cómo el emblema de los medios gráficos argentinos.
La estrategia que se percibe en la tapa se traslada al cuerpo principal del diario apenas lo abrimos. Ya en la columna del editor al lector, Ricardo Kirschbaum acusa al gobierno de favorecer a las telefónicas por un lado y de estar preparando la apropiación de Papel Prensa por el otro. Establece como verdad irrefutable que Kirchner quiere apropiarse del control de los medios y afirma que ni los oficialistas niegan esto. Sin embargo no dice quienes son estos partidarios del gobierno incapaces de negar esta supuesta verdad.
En la página 3, la denominada en la jerga periodística segunda tapa,aparece una nota firmada por Marcelo Cantón referida al comunicado de AEA, donde se vuelve a plantear el eje temático principal de la tapa. La nota describe el comunicado de la agrupación de empresarios, donde se la describe como la más importante del país. No se contrapone la información con ningún discurso distinto, ni siquiera con opiniones personales de los empresarios que conforman la sociedad. Ya en la página 4 otra nota busca instalar el apoyo de los consumidores de Fibertel a la causa de Clarín. La nota, sin firma, dice que las entidades de consumidores irán a la Justicia a defender los clientes de Fibertel. Hasta ahora no encontramos comentario alguno sobre la legalidad o no de la licencia de la prestadora de Internet. Lo que sí hace Clarín es sumar a las redes sociales a su lista de apoyos.
En la página 6 prosigue el tema Fibertel con dos notas, una firmada por Atilio Bleta, que cuenta sobre los movimientos de la oposición para presentar un proyecto que frene la resolución del Gobierno. La otra, que lleva la firma de Alejandro Alfie, describe el mercado que, según el autor, el Gobierno busca entregarle a las telefónicas. En este último escrito por fin encontramos la palabras de un gerente de Cablevisión que defiende la posición de la empresa. Lo que todavía no encontramos es una opinión a favor de la medida del Gobierno.
En la página 8 sigue el cintillo que acompaña todo lo que venimos describiendo: la ofensiva antiempresaria. Pero cambia el tema: ahora le toca a Papel Prensa. Una nota de gran tamaño, que no tiene firma, titula: ¨Fuerte presión del Gobierno para convocar a empresarios a la Rosada¨. Se está refiriendo al acto que el martes 24 de agosto hará conocer al país la verdad sobre la apropiación de la empresa fabricante de papel. En esta tema hace su entrada estelar uno de los demonios favoritos de Clarín: el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien sería el encargado de convencer a los empresarios que asistan al convite en la Casa Rosada. Más abajo y nuevamente sin firma, una nota sale a defender al dueño de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, a quien se le cede la palabra para defenderse de un supuesto ataque de la prensa oficialista. Fontevecchia dice que es atacado por defender al CEO de Clarín, Héctor Magnetto.
Como vimos, las diez primeras páginas fueron íntegras a la defensa de las posiciones del multimedio. Una postura que no acepta fisuras ni cuestionamientos.Y que tampoco admite opiniones contrarias a los intereses del monopolio. La frutilla del postre para esta modalidad la ponen dos columnas. Una inusual, que es una nota editorial donde se acusa al gobierno de querer dominar la palabra impresa por medio de una historia que para el diario es inventada. La otra es el habitual Panorama Político de Eduardo Van der Kooy. Ahí, ya si disimulo de ningún tipo, el comentarista sostiene que los Kirchner ejercen una suerte de ¨chavismo tardío¨ y avisa que la libertad de expresión está en peligro, pese a que su firma figura todos los domingos en una columna que critica todo lo que hace el Gobierno nacional domingo tras domingo. Lo que no advierte Van der Kooy, es que la credibilidad de su diario no corre peligro: ya se perdió en la noche de los tiempos.
martes, 24 de agosto de 2010
martes, 10 de agosto de 2010
Después de reunirse con Magnetto, el menemismo disidente tiene amplia presencia en Clarín
Los diversos apoyos y las campañas para posicionar candidatos presidenciales que puedan ganarle a Kirchner en el 2011 no le bastaron al diario de Ernestina. Ahora está en marcha una fase superior de esta operación: la presencia del propio Magnetto al frente de las negociaciones para lograr un polo político con posibilidades de llegar a derrotar al oficialismo en las presidenciales del año que viene. Conocido por todos el encuentro entre los popes del menemismo disidente y el CEO de Clarín, es tiempo de ver cómo repercutió el arreglo en las páginas del diario insignia del grupo en la edición del día que más ejemplares vende.
Si bien no es el título central de la tapa, los dirigentes del PJ disidente aparecen casi dominando las páginas políticas de la edición del domingo 8 de agosto. Sólo Néstor Kirchner tiene un protagonismo parecido. Tanto el Acuerdo Cívico como Cobos quedan relegados. Percibimos entonces la primera estrategia comunicacional del diario: plantear la disputa electoral como un mano a mano entre los disidentes y el oficialismo. Esta lucha no analiza el tamaño de los contendientes, ya que Clarín no va a decir que Kirchner tiene miles de militantes y una estructura atrás, cosa que los rebeldes del PJ no poseen, salvo que tomemos como tal al gremio de Luis Barrionuevo.
En la página 2, está lo más sorprendente: la nota habitual titulada del Editor al Lector admite las ventajas de Néstor Kirchner sobre sus opositores, ya que estos todavía no tienen candidatos y sí muchas fisuras. Para Ricardo Kirchsbaun, los dilemas y las peleas dentro del peronismo federal es una gran ventaja aprovechada por el ex presidente. Una gran admisión,si tenemos en cuenta que los editorialistas de Clarín vienen machacando hace rato con una desaparición del kirchnerismo que sólo ellos avizoran.
A partir de la página 6 arranca, bajo el cintillo de la Pelea Electoral, el tema de las candidaturas para 2011. En dicha página se trata la actualidad del oficialismo, desde la perspectiva de Clarín: aparece un reportaje a Daniel Scioli, sin firma, donde el gobernador sostiene que ¨el jefe político de este espacio es Néstor¨. Al lado, una nota firmada por Leonardo Mindez contradice estas declaraciones y sostiene que Scioli y Moyano tejen una alianza en la provincia de Buenos Aires para resistir a Kirchner.
En la página 7, ocupando toda la página y con una foto de Eduardo Duhalde, aparece la nota habitual de Susana Viau dedicada a analizar la actualidad del PJ disidente con un título que parece una exhortación: ¨Para el peronismo anti K, hoy el desafío es lograr mantenerse unidos¨. Exrrañamente, la nota finaliza criticando el papel de Kirchner como presidente de la Unasur, tema que no tiene nada que ver con el título ni con el contenido de la nota.
En la página 8 sigue el tema con dos notas que carecen de firma. En una se habla sobre un supuesto plan del ex presidente para establecer listas ¨colectoras¨, para retener a los ¨díscolos¨. La otra, muestra la etapa salteña de la campaña de Macri por instalar su candidatura. Con una foto con el ex gobernador Romero, Clarín intenta acercar al jefe porteño con el PJ. Olvida el escriba de la nota que el PJ es uno y lo comanda Kirchner. En todo caso el título debió decir que Macri se aproxima a los rebeldes o a los disidentes, pero no al PJ como entidad.
En la página 10, otra nota de gran tamaño está dedicada a De Narváez. Se trata de la habitual nota titulada la Ventana Indiscreta y que firma Paola Juárez. La sección busca analizar la política desde el punta de vista de los entretelones y desde la intimidad de la persona analizada a la cual tendría acceso la periodista. Afirma Juárez que el empresario colombiano será candidato a gobernador de la mayor provincia argentina. En la misma página, pero abajo y ocupanado poco espacio, hay una nota que habla de Sergio Massa y un pequeño recuadro con declaraciones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
En la página 12, llegamos a la última parte de esta cobertura de Clarín, y ahí sí, los editores del diario se acordaron del resto del arco opositor. El corresponsal en Mendoza, Federico Brusotti, cuenta el regreso de Julio Cobos a la UCR provincial. Otra nota sin firma, reproduce un pronóstico de Ricardo Alfonsín a quien la cercanía con Elisa Carrió parece nublarle el entendimiento. Por último, en la parte inferior de la página, aparece Margarita Stolbizer concurriendo a un encuentro de Proyecto Sur.
Para terminar, el Panorama Político de Van der Kooy, no se aparta de la postura del diario y se dedica, como siempre, a describir y criticar los pasos de Néstor Kirchner. Lo novedoso es que introduce la posibilidad de que se esté considerando la reelección de Cristina. E incluso tira originales armados: alguno de los dos podría ir como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, como refugio ante una eventual derrota. El comentario es generoso en espacio y consideración con el peronismo disidente. Intenta darle aire a una embestida opositora en el parlamento y defiende la postura de las centrales empresarias. Pero en ninguna parte de la edición de Clarín aparece mención alguna al encuentro entre Magnetto y los políticos opositores, ni siquiera para desmentirlo.
Si bien no es el título central de la tapa, los dirigentes del PJ disidente aparecen casi dominando las páginas políticas de la edición del domingo 8 de agosto. Sólo Néstor Kirchner tiene un protagonismo parecido. Tanto el Acuerdo Cívico como Cobos quedan relegados. Percibimos entonces la primera estrategia comunicacional del diario: plantear la disputa electoral como un mano a mano entre los disidentes y el oficialismo. Esta lucha no analiza el tamaño de los contendientes, ya que Clarín no va a decir que Kirchner tiene miles de militantes y una estructura atrás, cosa que los rebeldes del PJ no poseen, salvo que tomemos como tal al gremio de Luis Barrionuevo.
En la página 2, está lo más sorprendente: la nota habitual titulada del Editor al Lector admite las ventajas de Néstor Kirchner sobre sus opositores, ya que estos todavía no tienen candidatos y sí muchas fisuras. Para Ricardo Kirchsbaun, los dilemas y las peleas dentro del peronismo federal es una gran ventaja aprovechada por el ex presidente. Una gran admisión,si tenemos en cuenta que los editorialistas de Clarín vienen machacando hace rato con una desaparición del kirchnerismo que sólo ellos avizoran.
A partir de la página 6 arranca, bajo el cintillo de la Pelea Electoral, el tema de las candidaturas para 2011. En dicha página se trata la actualidad del oficialismo, desde la perspectiva de Clarín: aparece un reportaje a Daniel Scioli, sin firma, donde el gobernador sostiene que ¨el jefe político de este espacio es Néstor¨. Al lado, una nota firmada por Leonardo Mindez contradice estas declaraciones y sostiene que Scioli y Moyano tejen una alianza en la provincia de Buenos Aires para resistir a Kirchner.
En la página 7, ocupando toda la página y con una foto de Eduardo Duhalde, aparece la nota habitual de Susana Viau dedicada a analizar la actualidad del PJ disidente con un título que parece una exhortación: ¨Para el peronismo anti K, hoy el desafío es lograr mantenerse unidos¨. Exrrañamente, la nota finaliza criticando el papel de Kirchner como presidente de la Unasur, tema que no tiene nada que ver con el título ni con el contenido de la nota.
En la página 8 sigue el tema con dos notas que carecen de firma. En una se habla sobre un supuesto plan del ex presidente para establecer listas ¨colectoras¨, para retener a los ¨díscolos¨. La otra, muestra la etapa salteña de la campaña de Macri por instalar su candidatura. Con una foto con el ex gobernador Romero, Clarín intenta acercar al jefe porteño con el PJ. Olvida el escriba de la nota que el PJ es uno y lo comanda Kirchner. En todo caso el título debió decir que Macri se aproxima a los rebeldes o a los disidentes, pero no al PJ como entidad.
En la página 10, otra nota de gran tamaño está dedicada a De Narváez. Se trata de la habitual nota titulada la Ventana Indiscreta y que firma Paola Juárez. La sección busca analizar la política desde el punta de vista de los entretelones y desde la intimidad de la persona analizada a la cual tendría acceso la periodista. Afirma Juárez que el empresario colombiano será candidato a gobernador de la mayor provincia argentina. En la misma página, pero abajo y ocupanado poco espacio, hay una nota que habla de Sergio Massa y un pequeño recuadro con declaraciones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
En la página 12, llegamos a la última parte de esta cobertura de Clarín, y ahí sí, los editores del diario se acordaron del resto del arco opositor. El corresponsal en Mendoza, Federico Brusotti, cuenta el regreso de Julio Cobos a la UCR provincial. Otra nota sin firma, reproduce un pronóstico de Ricardo Alfonsín a quien la cercanía con Elisa Carrió parece nublarle el entendimiento. Por último, en la parte inferior de la página, aparece Margarita Stolbizer concurriendo a un encuentro de Proyecto Sur.
Para terminar, el Panorama Político de Van der Kooy, no se aparta de la postura del diario y se dedica, como siempre, a describir y criticar los pasos de Néstor Kirchner. Lo novedoso es que introduce la posibilidad de que se esté considerando la reelección de Cristina. E incluso tira originales armados: alguno de los dos podría ir como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, como refugio ante una eventual derrota. El comentario es generoso en espacio y consideración con el peronismo disidente. Intenta darle aire a una embestida opositora en el parlamento y defiende la postura de las centrales empresarias. Pero en ninguna parte de la edición de Clarín aparece mención alguna al encuentro entre Magnetto y los políticos opositores, ni siquiera para desmentirlo.
martes, 3 de agosto de 2010
Clarín alimenta la beligerancia de la Rural
El multimedios de Ernestina Herrera no sólo se dedica a buscar un candidato presidencial con posibilidades de ganarle a Kirchner, también fogonea a todos los emprendimientos opositores contra el Gobierno, sin importarle el tema ni las consecuencias para la economía del país. El discurso de Biolcatti en la Exposición Rural le dio alas a Clarín para alentar la pelea y la forma de editar el tema plantea un escenario de imposible conciliación entre las partes.
En la edición del domingo 1 de agosto, Clarín lleva como tema de tapa el discurso de Biolcatti y además le dedica desde la página 3 hasta la 6, si bien tenemos que descontar una página que está dedicada a publicidad. Ya la tapa dice que ¨La Rural criticó el autorismo y la soberbia oficial¨. De entrada nomás, el diario coincide con la opinión de la patronal rural ya que no relativiza lo dicho en la tapa cómo la opinión de un sector. Así, tanto la soberbia como el autoritarismo kirchnerista está aceptado y fuera de la discusión para el diario que dirige Magnetto.
Cuando llegamos a la página 3, el periodista Matías Longoni hace la crónica del evento que es acompañada por una foto donde aparecen las autoridades de las entidades del campo junto con Mauricio Macri. El escrito de Longoni realza constantemente la dureza del discurso de Biolcatti y establece así que la negociación con el Poder Ejecutivo es imposible. En opinión de Longoni, el discurso dejó ¨poco margen¨ para el entendemiento y plantea que la Rural busca retomar una ¨senda histórica¨ aunque no explica en que consiste ésta ni que consecuencias trajó en el pasado y traerá en el futuro. Además, el periodista describe el momento del discurso como de ¨tensión¨, aunque se priva de usar la palabra ¨crispado¨. Pese a todo esto, Clarín no pudo soslayar la interna de la Mesa de Enlace, ya que cuenta que Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, debió ser llamado varias veces para que suba al escenario principal.
La página 4 tiene dos notas sobre la jornada en Palermo. En una, la periodista Silvia Naishtat se dedicó a contar los entretelones de la ceremonia, pasando lista a las presencias importantes y evitando hablar de las ausencias, también importantes. Lo que no pudo obviar es mencionar que Eduardo Buzzi fue silbado. Recién sobre el fin de la nota refiere tímidamente que Julio Cobos se excusó de concurrir. No se hace mención a Ricardo Alfonsín. La otra nota se dedida a reflejar las primeras respuestas del Gobierno al discurso de Biolcatti. La nota no tiene firma pero sí relativiza algunas opiniones oficiales como la del jefe de la bancada de dìputados oficialistas, Agustín Rossi, ya que dice que el santafesino enumeró lo que, para él, eran los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina.
Por último la página 6 publica el análisis de Héctor Huergo, mandamás del suplemento Rural de Clarín y puntal a la hora de difundir los supuestos beneficios de la sojización del país. Allí Huergo trata de explicar el tema de las retenciones en términos similares a los utilizados durante el conflicto de 2008. Hace un recuento de lo sucedido en el sector, resaltando la voracidad fiscal y obviando las consecuencias que tendría sobre la economía la desaparición de las retenciones. En la misma página, la periodista Alejandra Gallo avisa que el Gobierno estudia medidas sobre las retenciones con la finalidad de ¨retomar la iniciativa¨.
En la edición del domingo 1 de agosto, Clarín lleva como tema de tapa el discurso de Biolcatti y además le dedica desde la página 3 hasta la 6, si bien tenemos que descontar una página que está dedicada a publicidad. Ya la tapa dice que ¨La Rural criticó el autorismo y la soberbia oficial¨. De entrada nomás, el diario coincide con la opinión de la patronal rural ya que no relativiza lo dicho en la tapa cómo la opinión de un sector. Así, tanto la soberbia como el autoritarismo kirchnerista está aceptado y fuera de la discusión para el diario que dirige Magnetto.
Cuando llegamos a la página 3, el periodista Matías Longoni hace la crónica del evento que es acompañada por una foto donde aparecen las autoridades de las entidades del campo junto con Mauricio Macri. El escrito de Longoni realza constantemente la dureza del discurso de Biolcatti y establece así que la negociación con el Poder Ejecutivo es imposible. En opinión de Longoni, el discurso dejó ¨poco margen¨ para el entendemiento y plantea que la Rural busca retomar una ¨senda histórica¨ aunque no explica en que consiste ésta ni que consecuencias trajó en el pasado y traerá en el futuro. Además, el periodista describe el momento del discurso como de ¨tensión¨, aunque se priva de usar la palabra ¨crispado¨. Pese a todo esto, Clarín no pudo soslayar la interna de la Mesa de Enlace, ya que cuenta que Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, debió ser llamado varias veces para que suba al escenario principal.
La página 4 tiene dos notas sobre la jornada en Palermo. En una, la periodista Silvia Naishtat se dedicó a contar los entretelones de la ceremonia, pasando lista a las presencias importantes y evitando hablar de las ausencias, también importantes. Lo que no pudo obviar es mencionar que Eduardo Buzzi fue silbado. Recién sobre el fin de la nota refiere tímidamente que Julio Cobos se excusó de concurrir. No se hace mención a Ricardo Alfonsín. La otra nota se dedida a reflejar las primeras respuestas del Gobierno al discurso de Biolcatti. La nota no tiene firma pero sí relativiza algunas opiniones oficiales como la del jefe de la bancada de dìputados oficialistas, Agustín Rossi, ya que dice que el santafesino enumeró lo que, para él, eran los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina.
Por último la página 6 publica el análisis de Héctor Huergo, mandamás del suplemento Rural de Clarín y puntal a la hora de difundir los supuestos beneficios de la sojización del país. Allí Huergo trata de explicar el tema de las retenciones en términos similares a los utilizados durante el conflicto de 2008. Hace un recuento de lo sucedido en el sector, resaltando la voracidad fiscal y obviando las consecuencias que tendría sobre la economía la desaparición de las retenciones. En la misma página, la periodista Alejandra Gallo avisa que el Gobierno estudia medidas sobre las retenciones con la finalidad de ¨retomar la iniciativa¨.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)