La penúltima audiencia sobre el proyecto que busca regular la producción y distribución de papel fue el mismo martes de la marcha por la ley de medios. Una copiosa lluvia acompañó el inicio de las audiencias, cuyo puntapié inicial fue dado por Néstor Busso, presidente de la agtupación que une a las radios comunitarias. (FARCO). Busso es ya una figura entrañable para todos los que militamos por la ley de medios y con la simpatía que lo caracteriza expresó el agrado que tiene el sector que representa por el tratamiento de ley. Hizo una distinción entre el concepto de libertad de prensa, vinculado más a los propietarios de los medios y la libertad de expresión, a la que relacionó con un derecho humanos que afecta a toda la población. Busso dijo que es el Estado quien debe garantizar que este derecho sea respetado y por eso, su adhesión al proyecto de ley sobre Papel Prensa.
El testimonio siguiente fue de Pablo Buscetti, del diario Ecodías de Bahía Blanca. Fue una interesante bajada a la realidad de la tan declamada libertad de prensa. Este semanario que además de en papel se edita por Internet, se ve ante la difícil tarea de enfrentarse con el monopolio de la Nueva Provincia,publicación profundamente identificada con la dictadura militar a la que defiende, sin sonrojarse, desde su propia tapa. Buscetti contó que los legisladores bahienses se quejan de las presiones de un diario que además tiene canal de TV y radio, pero que nada hacen para alentar la existencia de otros medios, porque es vox populi que ningún político soportaría varias tapas negativas de la Nueva Provincia. (¿No les suena?). Es por eso que no sólo tienen la mayor proporción de la pauta oficial sino que encima presionan a los empresarios para que no avisen en medios como EcoDías.
El jueves pasado fue la última audiencia. En este caso llegué cuando le tocó el turno de hablar a José Cornejo de la Agencia Paco Urondo. En su exposición, José planteó la inexistencia de imparcialidad en la prensa, resaltó la importancia de los medios para una democracia y pidió que los medios digitales también sean legislados porque también ahí el monopolio Clarín puede utilizar su potencia económica para sacar ventaja sobre el resto de los medios.
Luego fue el turno de Mario Giommi del diario El Observador de OBrien, en la provincia de Buenos Aires. En tono bien campechano, Mario nos mostró los pliegos en los que imprime su humilde diario y la dificultad de conseguir el papel para su publicación. Pese a que su diario es pequeño y tira apenas 1.000 ejemplares que son distribuidos por sus propios dueños, los fines de semana vende más que el propio Clarín por la obvia importancia de la información local.
Por último, Ricardo Foster, el conocido filósofo perteneciente a Carta Abierta, resaltó la ausencia de la oposición en un debate tan importante. Dijo que lo que se está discutiendo es la lógica del conflicto en democracia. Las sociedades necesitan definir como se definen los derechos y en este caso, se está discutiendo algo tan importante como garantizar la libre expresión de todas las voces.
martes, 5 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena la nota, Pablo
ResponderEliminarTe invito a conocer un blog de humor K
ema de hoy: LOS SOLDADITOS DE MAGNETTO VAN CAYENDO
UNO TRAS OTRO. Un adelanto: MACRI: empresario
nativo que quiso ser el 10 de la política y que, merced al espionaje,
apenas llegó a un 007.A pesar de todo, quedará en la historia de las
telecomunicaciones como Graham Bell qTue creó el teléfono o Me ...nem que lo
privatizó.... Macri lo ...pinchó.No ha generado puestos de trabajo en
la ciudad porque él es un pacifista de la laboriosidad, o vago como se
lo conoce vulgarmente. Tampoco combatió el hambre pues para los del PRO
la desnutrición es una enfermedad:
vendría a ser como una anorexia pero sin onda. Si te agrada hacete miembro del blog
http://www.kikitodulce.blogspot.com