"Hasta ahora hay un monoplio en la medición de audiencia que certifica cómo se va a repartir la torta publicitaria, que no está auditado por nadie. No puede ser que un monopolio de una empresa privada brasileña se imponga en toda América Latina menos en Uruguay", dijo Mariotto en declaraciones a radio La Red.
Se refirió así al Grupo IBOPE, una multinacional brasileña compuesta de 52 empresas, que posee operaciones en varios países de Latinoamerica, y que se dedica a realizar mediciones de audiencia (rating), monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en la región.
"Todos dudamos de Ibope y sabemos que este sistema está resuelto antes de la medición; dicen `tal canal va a tener tal rating para tener tal torta publicitaria´", explicó el funcionario.
Mariotto precisó que el nuevo sistema público se lanzará entre mayo o junio del año próximo, estará realizado por representantes de universidades públicas y auditado por privados, no "tendrá fines de lucro" y buscará "tener una referencia de consumos culturales y de rating de la Argentina".
El nuevo sistema contará con 1800 `people-meters´ (un aparato que registra lo que ve por TV cada integrante de un hogar) en Capital Federal y Gran Buenos Aires, mientras que Ibope actualmente cuenta con 810 instalados en hogares de esa zona.
"Será un sistema gratuito y abierto para la consulta de todos los sectores, dentro de un esquema de democratización de los medios", agregó Mariotto.
El titular de la Afsca señaló que, con el nuevo sistema, "las ecuaciones financieras van a cambiar, y la torta publicitaria va a estar más repartida, y no entre muy pocos como se hace ahora".
En ese marco, Mariotto precisó que ya se presentaron 15 mil carpetas en la Afsca de distintas organizaciónes que quieren obtener licencias para nuevos medios de comunicación.
"No creo que sean 15 mil militantes kirchernistas. Son cooperativas de distintos pueblos, fundaciones, el sector privado, expresiones de la cultura que han sido estigmatizadas, borradas y que ahora pueden emerger", sostuvo.
Para Mariotto, la escasa cantidad de canales de televisión que hay actualmente "es una fotografía que atrasa 50 años", ya que "la tecnología ha avanzado mucho y la posibilidad de tener nuevos medios por aire es inmediata y absolutamente posible".
Por otra parte, destacó que con la nueva ley de servicios audiovisuales las multas que deben pagar los canales cuando no respetan ciertos contenidos "ya no se canjean como con la ley de dictadura, que había una suerte de `clearing´ y el medio no tenía que poner plata y hacía canje por tiempos de publicidad".
"La Autoridad Federal no tiene un fin recaudatorio sino un fin de reflexionar para garantizar el horario de protección al menor", explicó.
jueves, 9 de diciembre de 2010
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Yo también dudo de Ibope, compañero... Operan para sus propios intereses. Todos los negociados televisivos son suyos...
ResponderEliminarEn mi ciudad, San Nicolás, hay una repetidora de canal 7, la TV pública. Sus dueños creen que cuando se aplique la LSCA, va a tener que figurar en la grilla como canal local... (te cuento: esd tan, pero TAN pobre...)
Saludos!