Hoy vamos a analizar una nota del suplemento económico del gran diario argentino que se llama IECO, se edita todos los domingos y debemos reconocer que tiene, en algunos casos, un tratamiento un poco más amplio de las noticias que en el cuerpo principal. No es que renuncia a la línea editorial del matutino pero por lo menos da cabida a opiniones diversas.
La nota que hoy nos ocupa habla bien de las medidas proteccionistas tomadas por el Gobierno nacional para defender a la industria del juguete. Pero, todo tiene sus límites, no habla de los funcionarios que lo llevan a cabo y mucho menos del jefe del área, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El artículo en cuestión fue publicado en la página 2 del suplemento, se titula ¨Juguetes: una industria no sólo para chicos¨ y está firmado por Carlos Boyadidjián y aclara que es especial para Clarín, por lo que no sabemos si el redactor forma parte de la plantilla del personal del matutino o es un colaborador.
El núcleo del escrito afirma que en los 90 sólo el 10% de los juguetes que se vendían eran nacionales y que después de 2003 ese porcentaje se elevó al 30% del mercado y esperan que llegue al 50%. Dice que esto se logró gracias A LA PROTECCION OFICIAL y a nuevos productos. Como uds recordarán, esta decisión de proteger a la industria nacional restringiendo las importaciones que pudieran dañar a los sectores generadores de empleos forma parte de la política económica implementada por el gobierno nacional para disminuir el impacto de la crisis mundial. La nota admite el éxito del Poder Ejecutivo en esto, pero no menciona en ningún punto al funcionario que puso en práctica estas medidas.
Las fuentes en las que se basa el periodista para hacer la nota son todas del sector privado: CAIJ, CEP y AADEJA, que son las siglas de las entidades patronales del sector. Se publican estadísticas y declaraciones de 4 personas que pertenecen a este rubro. La única referencia al gobierno es la mención de las Licencias no Automáticas.
Se ve que bastante concesión es para Clarín tener que publicar esto para encima agregarle el nombre del responsable del área que es uno de los personas más demonizadas por este medio junto con Néstor Kirchner,Luis D¨Elía y Hugo Moyano. No retacean esta información porque si niegan esta realidad perderían credibilidad entre el sector empresarial y el diario sabe bien que esto puede significar pérdidas de avisos justo en un momento donde algunos de sus negocios tambalean o directamente han desaparecido.
martes, 26 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario