Uno de los principales argumentos que viene utilizando Clarín contra el Gobierno es la supuesta postura de los Kirchner de considerar enemigo a todos los que critican sus posturas. Sin embargo, el diario de Ernestina embiste, en su edición del 20 de junio, contra una supuesta red de prensa K conformada por todos aquellos medios periodísticos que cuestionan el desempeño del mayor multimedio de la Argentina.
La desmesura en los califativos, el tamaño de la nota y la falta de firma del artículo, nos lleva a pensar que la conducción del Grupo se encuentra ofuscada por las críticas y cercada por una realidad política cada vez más negra: la ley de Medios avanza y la identidad de los herederos del holding está a punto de conocerse.
La nota está ubicada en las páginas 14 y 15 del cuerpo principal y tiene una fota central donde se encuentran la Presidenta y Gabriel Mariotto. Por otra parte, en la parte superior de la nota, hay una infografía dividada en cuadros que ubica a quienes encabezarían esta red junto con sus consiguientes medios. Hay periodistas, empresarios, sindicalistas y funcionarios. El análisis no discriman el contenido de cada emisora o diario, es así como entre los medios estatales están mencionadas las señales folclórica, rock y clásica de Radio Nacional, que difunden poca información y que son eminentemente musicales o el canal Encuentro que es cultural o Paka Paka que está dedicado al público infantil. Es evidente que la enumeración de tantas empresas periodísticas tiene la finalidad de relativizar la cantidad de medios que a su vez tiene Clarín, o por lo menos, trata de instalar la idea de una igualdad más aparente que real.
Ya en el cuerpo de la nota, la anónima escritura se despega de cualquier tono analítico y embiste al Gobierno desde el vamos. Se habla del uso de fondos públicos, de una condena a todo lo que no es kirchnerista y de un supuesto libreto central seguido a rajatabla por todos, lo que se contradice con la cantidad y disparidad de medios, ya que no se explica cómo sería posible centralizar el discurso en una red tan heterogénea como la que presenta Clarín. Tampoco hay un detalle de cómo ni a quien se le asignan el dinero. Sólo se limitan a insinuar que el dinero mueve la fidelidad. Por enésima vez se incluye a los blogueros en este esquema lo que produce la desazón de quien esto escribe ya que no especifica en que oficina se puede pasar a retirar el cheque del amigo Aníbal Fernández.
En vez de alegrarse por la variedad de opciones, Clarín sostiene que esta red acalla las voces disidentes, pero no muestra caso alguno de censura. El mecanismo de copar los medios para emitir un sólo mensaje es bien conocido por Clarín ya que es la actividad que practicó de Menem para aca. El fin próximo de esta realidad monopólica provoca el furioso lamento del matutino. Otra práctica del Grupo, presionar a jueces y legisladores para que fallen a favor, también es puesta como llevada a cabo por el gobierno peronista, cayendo en la volteada el propio juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni.
Después de este planteo, la nota se mete a criticar a los principales medios opositores. Es así como desfilan por la guadaña los programas de la productora de Gvirtz(especialmente 678), los medios de Spolski (que además tienen un recuadro específico), Página 12, Canal 7 y el propio Victor Hugo Morales.
Por último el diario se victimiza nuevamente por el supuesto escrache que significaron, en su opinión, los carteles contra algunos periodistas que conforman el multimedios, a lo que sumó un incidente con una periodista santacruceña que no forma parte del multimedio. Raro que una empresa que provocó con su accionar económico el cierre de muchos medios competidores del interior ahora se preocupe por el destino de una trabajadora de prensa. Paradojas de estos tiempos cambiantes, que están alumbrando una realidad que el Grupo Clarín no parece dispuesto a aceptar.
martes, 22 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Están encerrados y se les viene la noche. Ya les cortamos la luz, el agua y el gas. Mientras tanto el Pueblo cada día festeja una nueva medida de gobierno, con alegría y con esperanza.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo peronista !!!