martes, 6 de julio de 2010

Clarín apuesta a la salida de Maradona

No renunció nunca Clarín a desgastar la figura del dt de la Selección. Es que nadie que apoye el Fútbol para Todos o la ley de Medios puede seguir en el universo mediático sin soportar el ataque del multimedio y en especial de su diario insignia. Ya contaron algunos compañeros blogueros como Clarín excluía a Maradona de las tapas a la hora de los festejos, era obvio que en el momento de la amarga derrota, el 10 volvería a las portadas para graficar el fracaso. No sólo eso, como veremos a continuación, el suplemento Mundial del diario Clarín del día posterior al partido - domingo 4 de julio - también se dedicó a horadar la imagen de una de las figuras más populares de la Argentina y a apostar por su salida.
Tanto la tapa del diario principal como la del suplemento Misión Mundial trae una foto de Maradona abrazado con Messi. Las fotos son distintas pero los protagonistas son los mismos. Así es como desde el vamos, se trata de equiparar al técnico con una de las figuras más cuestionadas por la Argentina futbolística. No es casual que la fotos sean con Messi y no con Tevez o Mascherano, jugadores más aceptados por los hinchas.
Ya en la primera nota, firmada por Daniel Lagares, se hace un recuento de los cuestionamientos previos al mundial y denuncia a los ¨panqueques¨ que se dieron vuelta a apoyar a Maradona cuando llegaron las victorias. Dice que entre todos construyeron, o construímos, un mito de un Diego victorioso que terminó derrotado. Pero la autocrítica pedida por el periodista no abarca a los medios del Grupo Clarín, que como siempre, son inocentes de todo. La siguiente nota, de Waldemar Iglesias, hace una compulsa entre los hinchas que viajaron a Sudáfrica y sostiene que Maradona es uno de los más cuestionados junto a Messi, o casualidad se reitera la fota de la tapa, pero reconoce que una encuesta de Clarín.com arroja números favorables a la continuidad del DT. Tampoco ofrece una cantidad de testimonios suficientes para sostener la bronca contra Diego. Es claro que el periodista busca, por medio de la opinión de unos pocos, un consenso antimaradoniano imposible de comprobar.
La siguiente nota, firmada por Adrián Maladesky, cuenta la conferencia de prensa posterior al partido. Describe a un Maradona vencido al que le ¨patinan los conceptos¨. La nota ofrece a un Maradona quebrado en los personal y en lo futbolítisco con pocas ganas de seguir.
Por último, Daniel Avellaneda redondea todo lo visto hasta aquí y especula con el futuro del DT de la Selección. Empieza reconociendo que el porcentaje de puntos sacados por Diego como Dt es muy alto, pero resalta, en negrita ¨la falta de autocrítica e incapacidad para darle una identidad de equipo a sus grandes individualidades¨. Así, el periodista deja de hablar de los hechos y empieza a darnos su opinión que no es precisamente a favor de la continuidad de Maradona. Dice que es inestable emocionalmente y que cuando habla describe una realidad ¨que sólo el propio Diego ve¨. Me surgen entonces algunas preguntas: la realidad que ve Mendoza, ¿Cual es? ¿Es la que vemos todos los que no somos Maradona? ¿Es la que ven los periodistas deportivos? ¿O es la que ve el Grupo Clarín? Finaliza Mendoza diciendo que los jugadores ya no lo respaldan porque no pidieron abiertamente que siga y dice que todo depende de un ¨impresivible¨ Maradona. Es evidente que los enviados de Clarín a Sudáfrica además de periodistas son psicólogos.
Las notas comentadas hasta aquí, abarcan de la página 2 a la 7, más adelante empiezan los análisis más referidos al partido en sí y al rendimiento de los jugadores.
A los lectores de Clarín les quedó claro que el diario que compran no quiere que Maradona siga y aprovecha el peor momento del ídolo para sustentar su posición. Eso sí, se cuida muy bien de recordarle al lector en que contexto asumió Maradona y que posturas políticas defendió y está claro que si Maradona sigue lo de Toti Pasman será un poroto al lado de lo que va decir Clarín y todos los medios que responden al grupo de medios más poderoso de la Argentina.

2 comentarios:

  1. Clarín apuesta a varias salidas, derrotas, conflictos... viene por todo o por lo que pueda... tienen la sangre en el ojo.
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los de Clarín, además de periodistas y psicólogos, son sociólogos, encuestadores, adivinos y unos terribles turros.

    Saludos.

    ResponderEliminar