martes, 12 de enero de 2010

Clarín dice que hay crisis institucional por las reservas y victimiza a la jueza

Esta vez vamos a analizar la cobertura general que le da el diario de la Noble al tema de la polémica por el Fondo del Bicentenario y la salida de Redrado de su cargo al frente del Central.
Clarín denomina al problema como ¨Crisis por el uso de las Reservas¨ y bajo ese cintillo presentará su cobertura, a la que dedica el título principal en su edición del domingo 10 de enero y que además se extiende hasta la página 12, a lo que debemos sumar el Panorama Político, firmado por Julio Blanck y que se encuentra en la página 29.
La intención principal del diario es victimizar a la jueza Sarmiento. Es ella quien juega el rol más importante en la cobertura y quien da título a la tapa: ¨La jueza denunció que la intimidan y presionan¨. En la página 3 comienza la denuncia de la magistrada que es apoyada por preguntas que le permite desarrollar sus argumentos. Además la periodista que firma la nota,Silvana Boschi, califica de insólita a la reacción del gobierno. También presenta la larga trayectoria judicial de Sarmiento, aunque nada le pregunta por la celeridad con que resolvió el tema y mucho menos cuenta que el padre de la jueza es un ex represor y su hermano abogado de Luciano Benjamín Menendez.
Cuando se trata de profundizar en que consistieron las amenazas y las intimidaciones, se habla de la presencia de un patrullero en la puerta, aunque después se aclara que un policía era el encargado de entregar el recurso de apelación del gobierno. Tal vez dándose cuenta que esto no alcanza para justificar una acusación seria de amenazas, un recuadro de la página 4 habla de llamados telefónicos anónimos que no emiten sonidos.
Terminada esta presentación del tema, Clarín se dedica a especular con una interna gubernamental causada por la crisis. Basado siempre en fuentes anónimas y sin dar pistas que permitan acercarse quienes serían sus informantes, Clarín sostiene que sectores del Gobierno buscan pasarle facturas a Boudou, que Cristina pidió que le arreglen el problema y que algunos ministros no ven la hora de que se termine este mandato popular.
Más adelante se hace una cronología típica de los hechos y se presentan los dichos tanto del ex presidente Kirchner como del actual vicepresidente Cobos. Por último, las notas finales se dedican a instalar dudas sobre el impacto del Fondo del Bicentenario sobre la economía y plantea las dudas que genera en el mercado la pelea política, aunque todavía no instala el discurso sobre el peligro de embargo de las reservas, que sí esgrimió Clarín durante esta semana.
Terminada la cobertura, el Panorama Político presenta su habitual descripción sobre el tremendo caos en el que vivimos por los Kirchner, quienes, para Blanck, nos llevaron al ¨borde de la selva¨. Aunque si esto fuera verdad su diario tiene buenas posibilidades de sobrevivir ya que es uno de los principales predadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario