martes, 19 de enero de 2010

Clarín sigue basando sus notas económicas en las ideas neoliberales

Como vimos cuanto tratamos el tema de la inflación, Clarín se basa en ideas neoliberales para justificar sus notas económicas. En el caso del domingo 17 de enero vamos a tomar como ejemplo de esto a la nota titulada ¨El empleo público creció más de 40% en los últimos siete años¨, editada en la página 12 del cuerpo principal y firmada por Ismael Bermúdez. La nota consta de un recuadro, una infografía y una foto.
La nota en cuestión no está basada en ninguna investigación periodística ni en la búsqueda de estudios comparativos, sino que difunde - sin cuestionar su metodología ni preguntarse de donde salen los datos - un informe de FIEL, una de las más renombradas consultoras económicas neoliberales. Esta entidad, cuyo nombre completo es Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, fue uno de los principales proveedores de ideas y cuadros técnicos de los gobiernos neoliberales de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.
La nota de Bermúdez encara uno de los temas más meneados por los defensores del desguace del Estado: la influencia y el crecimiento del empleo público. La nota sostiene que con este gobierno el empleo público creció más del 40%, y echa la culpa a las provincias del incremento. Alguno pensará que estoy analizando algún diario del año 95 o 96, pero no, en la parte superior de la hoja dice 17 de enero.
Además de los datos técnicos, la nota cuenta con el testimonio del del jefe de economistas de FIEL y ex consultor del Banco Mundial, Juan Luis Bour. No hay opiniones de gente de otras consultoras privadas ni de las cercanas al Gobierno,lo que sí aparece, ya casi sobre el final de la nota, es la opinión de Enrique Deibe, Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, quien dijo que el crecimiento del empleo estatal es normal y que se blanqueó a muchos contratados y monotributistas.
Por supuesto que el informe de FIEL no se priva de señalar que hay ¨saltos¨ en el crecimiento del personal estatal después de la reestatización del Correo y de Aerolíneas y también en las AFJP. Nada dice que esos ¨saltos¨ son trabajadores que conservaron o que consiguieron un nuevo empleo. Tampoco se analiza en ningun tramo de la nota, los efectos multiplicadores del empleo sobre la economía interna del país.
Para FIEL, si la tasa de empleo en el estado fuera respetuosa del crecimiento de la población, habría casi medio millón de menos de personas con trabajo,y reconoce el fuerte impacto que esto tendría en los índices de desocupación.
Finaliza la nota Bermúdez comparando los porcentajes de empleo público con otros países. Es así que países con una mayor calidad de vida que la Argentina como son Noruega y Suecia TIENEN MAYOR PORCENTAJE DE EMPLEADOS PUBLICOS SOBRE EL TOTAL DE TRABAJADORES DEL PAIS, LLEGANDO AL 28%, CONTRA EL 21% DE ARGENTINA.Pero las mayúsculas son mías, ya que el periodista no sólo no resalta este dato sino que los contrapone con otros países de menor porcentaje. Si además se hubiera ocupado de investigar el porcentaje de empleados públicos sobre el total de la población, hubiese descubierto que Canadá,Noruega, Brasil y EStados Unidos tienen casi el doble de empleados públicos en relación con la Argentina. Pero evidentemente, la única finalidad de la nota era reproducir el ideario neoliberal, hoy claramente funcional a la política editorial de Clarín.

1 comentario:

  1. Muy fino y acertado el análisis.

    Sería importante que estas cuestiones, como por ejemplo las fuentes elegidas por el pseudo periodista para armar su nota, se divuguen. El lector promedio de Clarín -los que todavía lo compran porque mucha gente ha dejado de hacerlo-, toma estas fuentes como únicas e incontrastables.

    ResponderEliminar