martes, 18 de mayo de 2010

Clarín sale con los tapones de punta en defensa de Macri

La búsqueda de Clarín de un candidato presidencial que le garantice un cambio de Gobierno favorable a sus intereses en 2011 es incesante y hasta ahora estéril. Más oscuro sería su panorama si encima los que están lanzados se caen por el camino. Por eso, en su edición dominical del 16 de mayo, el diario de mayor tirada de la Argentina realiza una fuerte defensa del cuestionado jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
Clarín le dedica al tema un breve espacio en su tapa, pero ocupa la página 3, llamada la ¨segunda tapa¨, y la página 4 completas. Además el Panorama Político de firmado por Eduardo Van del Koy no soslaya el tema. Es así que abrimos el diario y un Macri sonriente, como si nada estuviese pasando, nos saluda desde una foto tomada en un acto del Pro en Lanús. El título de la nota es ¨Macri apuntó directo a Kirchner: el que pincha los teléfonos es él¨. Bajo el cintillo de ¨Escuchas ilegales¨, el periodista Santiago Fioritti realiza una crónica que se dedica a difundir la estrategia del Pro frente al escándalo de las escuchas: fingir que nada ha pasado y echarle la culpa de todo al ex presidente Néstor Kirchner.
El periodista cuenta la intervención de Macri en Lanús y trata de mostrarlo como una persona que no está afectada por la crisis que está viviendo. Lo refiere haciendo chistes con sus colaboradores y cuenta que en su primera noche como procesado fue al cine con su novia. Luego Fioritti cuenta cómo seguirá la estrategia PRO frente al escándalo y refiere una encuesta en contra de Oyarbide. Sin embargo, no refiere que consultora hizo el sondeo, ni el método de consulta utilizado y mucho menos los números finales de dicha encuesta.
Fuera de la nota, en el costado superior derecho, podemos encontrar una referencia mínima en contra de Macri, bajo el título de El dato, y acompañado de una foto pequeña, Sergio Burstein, el dirigente de la AMIA víctima de las escuchas sostiene que la causa no fue un invento. Por otra parte, otro recuadro con el título de Desgaste, firmado por Mariano Thieberger, se ataja sobre el impacto que puede tener la investigación judicial sobre la carrera política de Macri.
Ya en la página 4, la nota principal está dedicada a mostrar el apoyo de gran parte de la oposición al jefe de porteño, más basado en los resquemores que les provoca Kirchner y Oyarbide que en la confianza hacia Macri. Bajo el título ¨Los jefes de la oposición también creen que es una maniobra K¨, la nota firmada por Nicolás Wiñazki, hace un paneo por el arco opositor que esta vez no incluye a la centroizquierda. Un recuadro titulado Textuales, destaca las opiniones de Eduardo Duhalde, Elisa Carrió,Francisco de Narváez y Ernesto Sanz. Mucho más breve en tamaño y sin firma, una nota titulada ¨Más críticas de los enemigos porteños¨ muestra el panorama opositor en la Legislatura.
Por último Van del Koy en su comentario dominical, trata de justificar a Macri y abona la teoría Pro de que todo es una manipulación de Kirchner, la sombra que para él se esconde detrás de Oyarbide. Van der Koy se permite dudar de la validez de la causa judicial y sostiene que la valoración de la prueba por parte del juez es exagerada. Reconoce los errores de Macri pero duda que esto constituya una asociación ilícita. Nada dice, en cambio, como se explica la presencia de Ciro James y del Fino Palacios tan cerca del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Con un agente defensor como el monopolio Clarín, Macri debería pensar en prescindir de sus agentes de prensa.

1 comentario:

  1. que te pasa clarin estas nervioso???o tenes miedo de quedarte sin plata o te diste cuenta que no nos podes robar mas...y vos macri???estas nervioso???

    ResponderEliminar