lunes, 31 de mayo de 2010

Ahora Clarín trata de apuntalar al PJ disidente

Ni el Bicentenario ni la proximidad del Mundial logran frenar la búsqueda frenética de Clarín para conseguir un candidato propio con posibilidades de acceder al poder en 2011 y devolverle al multimedio el lugar de privilegio que perdió desde la llegada al poder de la presidenta Cristina Fernández.
Es así que en su edición dominical del 30 de mayo, Clarín fogonea una prematura carrera electoral que estaría motivada por la proximidad del Mundial. No se entiende la relación entre una cosa y otra teniendo en cuenta que las internas abiertas son recién en agosto de 2011, pero el diario de Ernestina está ansioso por despejar los nubarrones que oscuren el futuro inmediato del Monopolio.
La nota principal hace un pantallazo sobre los principales candidatos y su presente, lo que que constituye el tema de tapa principal y la nota correspondiente en las páginas 3 y 4. Sin embargo, nosotros nos fijaremos en dos notas que se refieren específicamente a las posibilidades políticas del llamado peronismo disidente.
En la página 6 Clarín titula: ¨Kirchner quiere a todos adentro del PJ y está decidido a flexibilizar la interna¨. La nota incluye una foto del ex Presidente saludando en el acto de Tucumán y está firmada por el periodista Leonardo Míndez. Si tenemos en cuanta la prédica constante de Clarín buscando instalar una imagen autoritaria e irracional de Kirchner, debemos reconocer que esta nota se desvía de esta campaña y ofrece a un jefe del PJ buscando el retorno de los que se fueron. Incluso usa la palabra ¨suplica¨ para graficar el pedido de regreso. El periodista elabora su nota con trascendidos y no ofrece ninguna fuente con nombre propio. Se refiere a un ¨hombre que participa de esas charlas con el ex presidente¨o habla también de ¨un hombre clave con despacho en la Casa Rosada¨, pero ni siquiera insinúa la identidad de sus fuentes. En principio no hay respuesta de los disidentes, aunque un recuadro asegura que el chubutense Das Neves competirá dentro del peronismo.
En la misma página pero en una nota ubicada en la parte inferior de la página 6 y de un tamaño mucho menor, Clarín titula que ¨Felipe Solá se desmarca y dice que va a jugar por afuera¨, la nota lleva la firma de Atilio Bleta y no tiene fotos. La nota intenta mostrarlo a Solá ¨picando en punta¨ en el lanzamiento de la campaña presidencial. Bleta cuenta la estrategia electoral de boca del propio candidato que le dice al matutino que va a ver los partidos del mundial en distintos bares como forma de acercarse a la gente. La nota termina describiendo un panorama incierto para el resto de los componentes de ese espacio: Duhalde, De Narváez y Reutemann.
La siguiente nota se encuentra en la página 8, tiene una fota de Solá y se titula ¨EL PJ anti - K busca complicar la candidatura de Kirchner¨. Está firmada por la periodista Paola Juárez y constituye la habitual columna dominical denominada la ventana indiscreta. Allí, la periodista intenta mostrar la cara oculta de los manejos políticos y ofrece supuestas declaraciones de los protagonistas a sus íntimos que a su vez se la trasladan a la periodista, por supuesto sin mención de nombres propios. En algunos casos las declaraciones son directas y hasta se describe donde fueron hechas, por lo que se presume que la periodista concurrió al lugar y recogió las palabras de los políticos personalmente. En esta nota y usando estas estrategias, Juárez nos da a conocer el pensamiento de Solá y de Duhalde, aunque por lejos el protagonismo de la nota se lo lleva el primero. No sólo se habla de su candidatura sino también de su labor parlamentaria y hasta de sus conversaciones con supuestos enviados del kirchnerismo. Sin embargo la periodista afirma que para los disidentes no hay vuelta posible al peronismo y ya lo describe a Solá en campaña, tal como vimos que lo hace la otra nota publicada en la página 6. Por último, Paola Juárez nos demuestra su acceso a la intimidad de Felipe Solá contandole a sus lectores el título y la trama del libro que está leyendo el actual diputado que cuenta la historia de un jugador de baseball que persigue un sueño y que hace todo lo posible para hacerlo realidad. Y dice que lo mismo harán los disidentes con Néstor Kirchner: perseguirlo para que no logre otro mandato. Lo que tal vez habría que enseñarle a la periodista de Clarín, que las construcciones políticas no se hacen con sueños individuales sino con emprendimientos colectivos, pero para eso hay que tener militantes que hasta ahora brillan por su ausencia en el espacio del peronismo disidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada