martes, 20 de julio de 2010

A Clarín no le queda otra que reconocer las fisuras del arco opositor

Además de buscar constantemente un candidato presidencial ideal para sus intereses para las elecciones del año que viene, Clarín buscó cohesionar al denominado Grupo A desde que éste se constituyó en diciembre del año pasado. Es así que la primera manipulación semántica fue bautizar al conglomerado opositor con el nombre de la Oposición, sin diferenciar orígenes ni diferencias partidarias y como si todos respondieran a la misma dirección y los mismos objetivos. La realidad se encargó de dinamitar esta imagen y el arco opositor sumó algunas victorias y varias derrotas que no estaban en los planes de sus jefes.
Pero Clarín debió hacer un alto en toda esta operación y debió reconocer, justo el domingo posterior a la sanción de la ley de Matrimonio igualitario, que son varias las fisuras que recorren a los grupo políticos opositores con presencia en el Parlamento.
Es así que el domingo 18 de julio, el diario que comanda Magnetto le dedicó las páginas 14 y 15 a los problemas de la oposición. Bajo el cintillo de ¨La Pelea Electoral¨ en la página par se analizan las esquirlas que dejó la sanción histórica del jueves pasado tanto en el radicalismo como en el PJ disidente. También se hace mención a problemas en bloque K de Diputados por el problema de los glaciares. De las cuatro fotos, dos son de legisladores opositores y dos de oficialistas. La nota está firmada por Martín Bravo y tiene tres recuadros, dos se dedican a hablar de la oposición y una del oficialismo. El título es ¨Heridos y esquirlas en el Congreso, en una semana de debate al rojo vivo¨.
Ya entrando en la redacción de la nota, está más que claro que los problemas del oficialismo se publican sólo para equilibrar una nota que está especialmente dedicada a la oposición. Ya en el primer párrafo se menciona como una bendición(nunca más apropiada esta palabra) que haya comenzado el receso invernal. Algunos medios intentaron presentar a la ley de Matrimonio Igualitario como un triunfo transversal, pero el autor de esta nota reconoce que la mayoría de los senadores radicales votó en contra y que quedaron resentimientos dentro del bloque de Ernesto Sanz. También se menciona los problemas y las críticas que arreciaron dentro del bloque del PJ disidente por el retiro de Reutemann, Rodríguez Saá y Romero a la hora de la votación. El escriba de Clarín teme que todo esto signifique el fin del bloque de 37senadores opositores con el que el diario de Ernestina soñaba. Recién después de todo esto aparecen los problemas del oficialismo que lucen menores frente al panorama antes relevado.
En la página impar y firmada por Nicolás Wiñazki, y con el título ¨Cobos y Alfonsín, con el mismo dilema en Capital y Provincia¨ se publica una nota que se dedica a analizar las dificultades que tienen ambos dirigentes radicales por la carenncia de candidatos fuertes en dos distritos tan importantes como la ciudad capital y el estado bonaerense. El periodista reconoce que todavía no se vislumbran candidatos fuertes en dos distritos que suman casi 10 millones de votantes y que son determinantes en el resultado final. Ninguno de los dos sectores en los que ahora se divide el radicalismo tienen candidatos excluyentes. Se especula con posibles candidatos y con la alianza que Alfonsín pueda establecer con las huestes de Elisa Carrió. Todo es problable dice Wiñaski sin reconocer que la perspectiva que en 2011 siga en el poder una agrupación política que no defiende los intereses del multimedio en el que trabaja le da terror.

2 comentarios:

  1. Es que los de Clarín ya tenían armada su grilla para el 2011. Pensaban en Cobos para Presi, Macri en la CABA y el colorado en la PBA. Apostaban a Reutemann en Sta Fe y listo: póker.

    Todavía deben estar gastando pañuelos descartables con tantas lágrimas y moco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, Pablo... es tal cual vos decís. Direccionan el pensamiento de los lectores. Bah! Ahora creo que la mayoría ya está advertida cómo nos mienten. Pienso que la 2° presidencia se la debe Menem a Clarín. Pero las cosas han cambiado. Esos candidatos que dice Ricardo, ya no les sirve al monopolio... Y más que lágrimas por la frustración que les da no dirigir los destinos de este País, como si fueran un poder de facto (porque no participan en elecciones) andan re preocupados por las causas judiciales, que son numerosas...

    ResponderEliminar