martes, 27 de julio de 2010

Las noticias del crecimiento económico, ausentes de Clarín

Una de mis lecturas infaltables de cada semana es el boletín de la Agencia Periodística del Mercosur, confeccionado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Plata. www.perio.unlp.edu.ar/. En la última edición, una nota firmada por Pablo Campos y Hugo Vásquez, habla del ninguneo mediático hacia las noticias que dan cuenta del crecimiento económico argentino. Leyendo esto se me ocurrió ver si lo dicho por los colegas se sostenía en el medio que es el objeto de de este blog: la edición dominical del diario Clarín.
Si tomamos la edición del domingo 25 de julio, la noticia principal de la tapa es económica pero no habla del crecimiento económico. Se titula: ¨El Gobierno quiere frenar a la fuerza las importaciones¨ y tiene como protagonista principal a Guillermo Moreno y su presión sobre la UIA para que no importen los productos que aquí se fabrican. Lo que para este escriba es una medida obvia de protección a la producción nacional, para Clarín es una presión sobre los hombres de negocios de un patotero a sueldo del Gobierno. Esta misma noticia está en página 3, que en la jerga periodística se denomina segunda tapa y abarca también la totalidad de la página 4.
Las siguientes noticias económicas aparecen recién en la página 20 y 21 y se refieren a los supuestos tironeos entre el Ministerio de Economía y el Banco Central y a los posibles prejuicios que podría ocasionar el mecanismo de acumulación de reservas. Aquí nuevamente la bonanza económica se soslaya y se centra el análisis en una supuesta interna gubernamental.
En la página 25 aparece la habitual columna el Color del Dinero, firmada por Silvia Naishtat, que habla de avatares empresarios y de inversiones, pero sin especificar si la voluntad de hacer negocios viene de la situación económica actual o de una dinámica empresarial propia de los sectores comentados.
Ausente de la sección el país, que abarca política y economía, es en la sección Debate donde encontraremos la única nota que examina el crecimiento que es reoonocido tanto por los números públicos cómo privados y el análisis pertenece a una firma que no pertenece al diario de Ernestina. Es así que en la página 33 y firmada por el analista Jorge Castro, aparece una visión favorable de la situación económica. La nota se titula ¨La solvencia de sus exportaciones empuja el crecimiento argentino¨ y sostiene que por primera vez en siete décadas, nuestro país dispone de una producción que le interesa comprar al sector más vigoros del capitalismo. Seguramente, el editor que decidió la publicación de esta nota se habrá tapado la nariz antes de apretar el enter de su computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario