martes, 10 de agosto de 2010

Después de reunirse con Magnetto, el menemismo disidente tiene amplia presencia en Clarín

Los diversos apoyos y las campañas para posicionar candidatos presidenciales que puedan ganarle a Kirchner en el 2011 no le bastaron al diario de Ernestina. Ahora está en marcha una fase superior de esta operación: la presencia del propio Magnetto al frente de las negociaciones para lograr un polo político con posibilidades de llegar a derrotar al oficialismo en las presidenciales del año que viene. Conocido por todos el encuentro entre los popes del menemismo disidente y el CEO de Clarín, es tiempo de ver cómo repercutió el arreglo en las páginas del diario insignia del grupo en la edición del día que más ejemplares vende.
Si bien no es el título central de la tapa, los dirigentes del PJ disidente aparecen casi dominando las páginas políticas de la edición del domingo 8 de agosto. Sólo Néstor Kirchner tiene un protagonismo parecido. Tanto el Acuerdo Cívico como Cobos quedan relegados. Percibimos entonces la primera estrategia comunicacional del diario: plantear la disputa electoral como un mano a mano entre los disidentes y el oficialismo. Esta lucha no analiza el tamaño de los contendientes, ya que Clarín no va a decir que Kirchner tiene miles de militantes y una estructura atrás, cosa que los rebeldes del PJ no poseen, salvo que tomemos como tal al gremio de Luis Barrionuevo.
En la página 2, está lo más sorprendente: la nota habitual titulada del Editor al Lector admite las ventajas de Néstor Kirchner sobre sus opositores, ya que estos todavía no tienen candidatos y sí muchas fisuras. Para Ricardo Kirchsbaun, los dilemas y las peleas dentro del peronismo federal es una gran ventaja aprovechada por el ex presidente. Una gran admisión,si tenemos en cuenta que los editorialistas de Clarín vienen machacando hace rato con una desaparición del kirchnerismo que sólo ellos avizoran.
A partir de la página 6 arranca, bajo el cintillo de la Pelea Electoral, el tema de las candidaturas para 2011. En dicha página se trata la actualidad del oficialismo, desde la perspectiva de Clarín: aparece un reportaje a Daniel Scioli, sin firma, donde el gobernador sostiene que ¨el jefe político de este espacio es Néstor¨. Al lado, una nota firmada por Leonardo Mindez contradice estas declaraciones y sostiene que Scioli y Moyano tejen una alianza en la provincia de Buenos Aires para resistir a Kirchner.
En la página 7, ocupando toda la página y con una foto de Eduardo Duhalde, aparece la nota habitual de Susana Viau dedicada a analizar la actualidad del PJ disidente con un título que parece una exhortación: ¨Para el peronismo anti K, hoy el desafío es lograr mantenerse unidos¨. Exrrañamente, la nota finaliza criticando el papel de Kirchner como presidente de la Unasur, tema que no tiene nada que ver con el título ni con el contenido de la nota.
En la página 8 sigue el tema con dos notas que carecen de firma. En una se habla sobre un supuesto plan del ex presidente para establecer listas ¨colectoras¨, para retener a los ¨díscolos¨. La otra, muestra la etapa salteña de la campaña de Macri por instalar su candidatura. Con una foto con el ex gobernador Romero, Clarín intenta acercar al jefe porteño con el PJ. Olvida el escriba de la nota que el PJ es uno y lo comanda Kirchner. En todo caso el título debió decir que Macri se aproxima a los rebeldes o a los disidentes, pero no al PJ como entidad.
En la página 10, otra nota de gran tamaño está dedicada a De Narváez. Se trata de la habitual nota titulada la Ventana Indiscreta y que firma Paola Juárez. La sección busca analizar la política desde el punta de vista de los entretelones y desde la intimidad de la persona analizada a la cual tendría acceso la periodista. Afirma Juárez que el empresario colombiano será candidato a gobernador de la mayor provincia argentina. En la misma página, pero abajo y ocupanado poco espacio, hay una nota que habla de Sergio Massa y un pequeño recuadro con declaraciones del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
En la página 12, llegamos a la última parte de esta cobertura de Clarín, y ahí sí, los editores del diario se acordaron del resto del arco opositor. El corresponsal en Mendoza, Federico Brusotti, cuenta el regreso de Julio Cobos a la UCR provincial. Otra nota sin firma, reproduce un pronóstico de Ricardo Alfonsín a quien la cercanía con Elisa Carrió parece nublarle el entendimiento. Por último, en la parte inferior de la página, aparece Margarita Stolbizer concurriendo a un encuentro de Proyecto Sur.
Para terminar, el Panorama Político de Van der Kooy, no se aparta de la postura del diario y se dedica, como siempre, a describir y criticar los pasos de Néstor Kirchner. Lo novedoso es que introduce la posibilidad de que se esté considerando la reelección de Cristina. E incluso tira originales armados: alguno de los dos podría ir como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, como refugio ante una eventual derrota. El comentario es generoso en espacio y consideración con el peronismo disidente. Intenta darle aire a una embestida opositora en el parlamento y defiende la postura de las centrales empresarias. Pero en ninguna parte de la edición de Clarín aparece mención alguna al encuentro entre Magnetto y los políticos opositores, ni siquiera para desmentirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario