martes, 3 de agosto de 2010

Clarín alimenta la beligerancia de la Rural

El multimedios de Ernestina Herrera no sólo se dedica a buscar un candidato presidencial con posibilidades de ganarle a Kirchner, también fogonea a todos los emprendimientos opositores contra el Gobierno, sin importarle el tema ni las consecuencias para la economía del país. El discurso de Biolcatti en la Exposición Rural le dio alas a Clarín para alentar la pelea y la forma de editar el tema plantea un escenario de imposible conciliación entre las partes.
En la edición del domingo 1 de agosto, Clarín lleva como tema de tapa el discurso de Biolcatti y además le dedica desde la página 3 hasta la 6, si bien tenemos que descontar una página que está dedicada a publicidad. Ya la tapa dice que ¨La Rural criticó el autorismo y la soberbia oficial¨. De entrada nomás, el diario coincide con la opinión de la patronal rural ya que no relativiza lo dicho en la tapa cómo la opinión de un sector. Así, tanto la soberbia como el autoritarismo kirchnerista está aceptado y fuera de la discusión para el diario que dirige Magnetto.
Cuando llegamos a la página 3, el periodista Matías Longoni hace la crónica del evento que es acompañada por una foto donde aparecen las autoridades de las entidades del campo junto con Mauricio Macri. El escrito de Longoni realza constantemente la dureza del discurso de Biolcatti y establece así que la negociación con el Poder Ejecutivo es imposible. En opinión de Longoni, el discurso dejó ¨poco margen¨ para el entendemiento y plantea que la Rural busca retomar una ¨senda histórica¨ aunque no explica en que consiste ésta ni que consecuencias trajó en el pasado y traerá en el futuro. Además, el periodista describe el momento del discurso como de ¨tensión¨, aunque se priva de usar la palabra ¨crispado¨. Pese a todo esto, Clarín no pudo soslayar la interna de la Mesa de Enlace, ya que cuenta que Eduardo Buzzi, líder de la Federación Agraria, debió ser llamado varias veces para que suba al escenario principal.
La página 4 tiene dos notas sobre la jornada en Palermo. En una, la periodista Silvia Naishtat se dedicó a contar los entretelones de la ceremonia, pasando lista a las presencias importantes y evitando hablar de las ausencias, también importantes. Lo que no pudo obviar es mencionar que Eduardo Buzzi fue silbado. Recién sobre el fin de la nota refiere tímidamente que Julio Cobos se excusó de concurrir. No se hace mención a Ricardo Alfonsín. La otra nota se dedida a reflejar las primeras respuestas del Gobierno al discurso de Biolcatti. La nota no tiene firma pero sí relativiza algunas opiniones oficiales como la del jefe de la bancada de dìputados oficialistas, Agustín Rossi, ya que dice que el santafesino enumeró lo que, para él, eran los logros de los gobiernos de Néstor y Cristina.
Por último la página 6 publica el análisis de Héctor Huergo, mandamás del suplemento Rural de Clarín y puntal a la hora de difundir los supuestos beneficios de la sojización del país. Allí Huergo trata de explicar el tema de las retenciones en términos similares a los utilizados durante el conflicto de 2008. Hace un recuento de lo sucedido en el sector, resaltando la voracidad fiscal y obviando las consecuencias que tendría sobre la economía la desaparición de las retenciones. En la misma página, la periodista Alejandra Gallo avisa que el Gobierno estudia medidas sobre las retenciones con la finalidad de ¨retomar la iniciativa¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario