miércoles, 13 de octubre de 2010

A Clarín le molesta que Cristina trate de piratas a los ingleses

En realidad no se entiende muy bien si a Clarín le molesta la política del gobierno frente al tema Malvinas o el uso frecuente de la Presidenta del Twitter. Acostumbrados a digitar las noticias y a postularse como intermediario entre los políticos y los ciudadanos, el multimedio, y tal vez el periodismo en general, se halla descolocado ante una herramienta tecnológica que salta algunas barreras y se plantea como un contacto no se si directo, pero por lo menos más cercano entre los funcionarios y los usuarios.
Es así que el domingo 10 de octubre, en la página 16, Clarín titula ¨Por ejercicios en Malvinas, Cristina llamó piratas a los británicos¨. La nota aparece sin firmna y lo peculiar de su edición es que aparece un recuadro que abarca toda la página titulado ¨Cristina en Twitter¨ y reproduce los tuits de la Presidenta sobre el tema. También hay otro recuadro con la foto del Secretario de Relaciones Exteriores, Alberto D´Aloto, acompañado de los antecedentes sobre el tema.
Ya en la nota, Clarín presenta el incidente como un cortocircuito, soslayando que en realidad es un problema provocado por una sola de las partes, en este caso los ingleses que anunciaron maniobras militares. Pero Clarín prefiere pasar esto por alto y prefiere enfocarse sobre la reacción argentina y sobre la frase ¨piratas for ever¨. Es así que el diario más vendido del domingo presenta por un lado a una Presidenta que agrede a los británicos con varias frases emitidas por twitter y por otro a los ingleses mostrándose ¨sorprendidos¨ por la respuesta argentina ante un práctica que ellos sostienen que es regular. Para sostener la posición del Reino Unido, el diario argentino usa dos fuentes que no identifica. En el primer caso menciona ¨fuentes de la embajada británica¨ que no tienen nombre y apellido y ¨sitios webs británicos¨ de defensa, a los que tampoco identifica.
Además de los dichos de la Presidenta las fuentes del gobierno argentino utilizadas son el comunicado dado en la tarde del sábado por el vicecanciiler D´Alotto y un tuit del Canciller Timmerman, que en este caso es citado parcialmente, porque si hubiesen revisado todos los mensajes del titular del Palacio San Martín, hubiesen encontrado uno donde linkea una nota de un diario inglés que avisa que el tema Malvinas podía ser utilizado para compensar falencias de la política doméstica inglesa. Pero obviamente, si el diario de Magneto mostraba esto, se le desarmaba la estrategia discursiva de mostrar a una diplomacia argentina exaltada y su parte británica tranquila. En tanto, los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, no aparecen en toda la crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario