domingo, 1 de mayo de 2011

Las ventas de Clarín en caída libre

Por quinto año seguido cae Clarín; baja Perfil, pero resucita La Nación y “el Popu” mantiene su alza
Informe extraído del portal Diario sobre Diarios


En un año cargado de disputas entre el Gobierno nacional y los medios de comunicación, los diarios tuvieron una performance de circulación dispar. Hubo bajas y alzas históricas. Los records dominicales de La Nación y su tarjeta de beneficios. Un líder en su segmento que ahora se ve acosado por dos inminentes lanzamientos. Los mejores y peores meses de cada matutino.


El diario Clarín, sufrió en 2010 una nueva caída en sus ventas. Con esta baja, el matutino de la viuda de Noble experimenta su quinto período de descenso consecutivo, una pendiente que comenzó en 2005. En sintonía con lo que le ocurrió al “gran diario argentino” el periódico Perfil vio descender por tercer año seguido su circulación tanto en la edición sabatina como en la dominical.

Sin embargo, el año pasado dejó también buenas nuevas: La Nación, que cayó en el último trienio, tuvo en 2010 su resurrección al lograr incrementar su circulación. Diario Popular, confirmó el año pasado que es un verdadero fenómeno editorial al cumplir su sexto año de aumento en las ventas

Estos datos surgen del análisis que Diario sobre Diarios (DsD) hace anualmente de las cifras de circulación que mes a mes difunde el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), a las que accede de fuentes periodísticas. Para las ventas generales, DsD toma la cifra que surge del promedio de ventas “de lunes a domingo” tanto en la “localidad en que se edita” como en el “resto de las localidades”. Por último, DsD también incluye el promedio diario anual, un cálculo hecho por este sitio y que no debe atribuirse al IVC: consiste en sumar todos los promedios de los meses del año y luego dividirlos por 12.

Con esta Zona Dura, DsD suma siete años consecutivos de análisis anual de las ventas de los diarios. El primer artículo trazó un panorama de circulación durante 2004, y los restantes analizaron las de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Allí se evaluó la performance de Clarín y La Nación. Luego se sumó el periódico Perfil. Diario Popular mereció además una Zona Dura específica para destacar su comportamiento en el mercado.



Fuerte caída de Clarín; recuperación de La Nación

La caída en 2010 de Clarín fue alarmante. El matutino, en diciembre del año pasado cayó por debajo de su “piso” de 300.000 ejemplares, algo que no ocurría desde 1960. Y también tuvo otra mala noticia: su circulación dominical perforó otra “barrera” y se ubicó por debajo de los 600.000 ejemplares. Si bien sigue siendo el matutino argentino que más ventas alcanza, también es cierto que nunca antes vendió menos como ahora. Y que la tendencia, sigue siendo a la baja.

Como contracara, La Nación había tenido un “piso” en 2005 y 2006 de 160.000 ejemplares. En 2008 cayó por debajo de esa barrera en siete meses, mientras que en 2009, nunca los volvió a alcanzar. Sin embargo, en octubre del año pasado y como prueba de su fuerte recuperación, lo superó con holgura.

Otro signo de la “resurrección” de La Nación fue su impresionante récord de ventas dominicales. A partir de septiembre de 2010, el matutino superó su “techo” de 300.000 ejemplares, de los que no volvió a bajar en todo el año.

En el análisis semestral de La Nación, DsD ya había advertido: “La causa fundamental por la que se explica el incremento en las ventas dominicales de La Nación es el caudal de suscriptos al ‘Club de Lectores’ que aumenta mes a mes. Para formar parte de ese club, el lector debe suscribirse a la edición dominical del matutino con lo cual accede a una tarjeta con múltiples beneficios en consumos recreativos (cines, compras, restaurantes, etc.). Si bien el IVC no lo dice en sus boletines, otros números de empresas verificadoras privadas afirman que, de los ejemplares promedio que vende los domingos, la mitad proviene de suscripciones para el “Club de Lectores”.

Quizá por eso, otros matutinos como Perfil y Clarín sacaron sus propias tarjetas de beneficios, aunque a la luz de las cifras de ventas, ninguno logró hasta aquí una performance como la conseguida por La Nación.

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