domingo, 8 de noviembre de 2009

Clarín aprovecha la Asamblea de la SIP para instalar que hay censura ¨sutil¨

Inauguro este nuevo blog que tiene como finalidad describir las imposturas que Clarín perpetra los domingos, aprovechando que es el día que más diarios vende. Por supuesto que después de la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales la campaña del diario de la Sra de Noble contra el Gobierno está en su apogeo.
El domingo 8 de noviembre, el diario Clarín se cobijó en el marco de la conferencia de la SIP que se está realizando en nuestro país para victimizarse y denunciar intentos de censura. Para los que no saben, la SIP es la asociación que nuclea a los dueños de los medios gráficos de todo el continente. Sus antecedentes históricos van siempre en el mismo sentido: apoyar a los gobiernos según sus intereses de negocios,y criticarlos si no siguen las banderas del liberalismo económico que la entidad pregona.
En la página 10 del cuerpo principal Clarín titula: ¨Advierten sobre nuevos métodos de censura contra el periodismo¨. Esta advertencia parte de una mesa redonda que integran, entre otros, el escritor Marcos Aguinis y el editorialista de Clarín, Julio Blanck
Elegí detenerme solamente en las palabras de Aguinis que pintan claramente la intencionalidad política de esta mesa, que obviamente careció de contraparte alguna o de voz disidente, lo que ya habla a las claras de que tipo de libertad de prensa hablamos.
Este payaso mediático y mediocre escritor llamado Marcos Aguinis dice: ¨Hay gobiernos comprometidos en defender la liberta de prensa y otros que se dicen de izquierda que la atacan...¨. El tipo tira la frase sin dar casos específicos ni como se manifiesta esta forma de censura. Veamos si más adelante no aclara el panorama...: ¨...hay gobiernos populistas - en obvia alusión a la gestión kirchnerista- que necesitan mantener a la gente desinformada y apoderarse de los medios independientes para, desde ese lugar manipular a la opinión pública¨. Ahora sí Aguinis muestra sus cartas. Parece que este escritor nunca pasó por un kiosco de diarios y vio la cantidad de diarios que se oponen a este gobierno todos los días, tampoco escucha la radio y muchos menos ve televisión. ¿De que medio independiente se apoderó el gobierno? tampoco lo sabe, ni podría mostrar ejemplos que solamente existen en su imaginación de escritor de ficción.
Termina diciendo: ¨así como durante el primer peronismo se hizo una expropiación del diario La Prensa, hoy está pasando lo mismo....¨ Creo que con esto llegamos a la cumbre de la escritura creativa de Aguinis. En primer lugar no ubica cada medida en su contexto histórico y de paso demuestra que es un gorila antiperonista de pura cepa. Evidentemente en esta charla hubo excesos en el cóctel de bienvenida que se trasladaron a algunos opositores. Lo que no había entre los presentes eran periodistas de verdad que le preguntaran a Aguinis de que medios periodísticos expropiados por este gobierno estaba hablando y que si existía la censura cómo era posible que él estuviera dando esa charla. Pero claro, es mejor saborear los bocaditos y el fernet del catering que efectuar preguntas incómodas.
Finalizo mi comentario preguntando, ¿Esta conferencia, incluirá alguna mesa donde se hable de la cantidad de cables del interior cerrados por el accionar del Grupo Clarín?

No hay comentarios:

Publicar un comentario