jueves, 26 de noviembre de 2009

Clarín se persigue por el Papel Prensa

Hace una semana atrás decíamos que Echegaray había reemplazado a Guillermo Moreno en el papel de ¨principal demonio¨ pero el asunto de Papel Prensa le ha devuelto al secretario de Comercio Interior el lugar que había perdido.
La nota principal del domingo pasado sobre Papel Prensa se encuentra en la página 17 del cuerpo principal del diario y está firmada por Martín Bidegaray. No es una nota aislada, ya que durante toda esta semana el tema no salió de la agenda del diario. La nota del principal día de venta del matutino de la Noble ocupa toda la página y está acompañada de 4 fotos de distintos funcionarios.
En el comienzo de la crónica, sin incluir fuente alguna o mejor dicho usando fuentes anónimas, se habla de un plan o una ofensiva gubernamental, encabezada por Guillermo Moreno, que tendría la finalidad de apoderarse de la sociedad Papel Prensa, perjudicando a los diarios Clarín y La Nación, e indirectamente a la libertad de prensa.
Es curioso como el autor de la nota dice que el gobierno quiere apoderarse de la sociedad que ¨abastece de papel a los pricipales matutinos del país¨, sin aclarar a que precios se les vende a los diarios que no forman parte de esta sociedad. Mucho menos se cuenta el origen de la empresa y de que manera Clarín y La Nación llegan a tener la mayoría accionaria de la proveedora de este insumo fundamental para la actividad periodística.
Lo que sí se hace es un raconto de como el Gobierno fue avanzando sobre el directorio de Papel Prensa, sin especificar fuentes ciertas. En este caso se alude a ¨quienes hablaron con Paglieri¨. Más adelante menciona a todos los presentes en la famosa reunión que habría terminado con la amenaza de Guillermo Moreno, denunciada por un síndico del Estado. En la nota no se dice que este delegado, Carlos Collaso, había formado parte del grupo Clarín a través de una de sus empresas de cable.
Luego pasan a describirse los pasos posteriores en el conflicto donde se aclara que la empresa es inspeccionada por las autoridades por primera vez en 20 años, lo que demuestra la impunidad con la que contaba hasta el momento. Seguramente el periodista que escribió la nota no advirtió la implicancia de lo que escribió.
Finalmente se aclara que Papel Prensa querelló a todos los funcionarios incluyendo al ministro de Economía, lo que deberá ser tenido en cuenta cuando se analice en adelante la postura económica del diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario