miércoles, 11 de noviembre de 2009

Clarín insiste con un supuesto eje Caracas - Bs. As.

Mientras los dueños de los medios gráficos del resto del continente acomodan los souvenires que se llevaron de Buenos Aires, en nuestro país aun repercuten los dichos de la 65 reunión de la SIP. Cómo no podía ser de otra manera, Clarín aprovechó la realización de este encuentro para seguir instalando la idea de un supuesto eje Caracas - Buenos Aires o la existencia de un supuesto ¨plan latinoamericano¨ que tendría la finalidad de ¨desprestigiar a la prensa¨, leáse escrita o multimedial, y para sostener este argumento, los dueños y gerentes de los diarios americanos no perdieron la oportunidad de opinar sobre nueva Ley de Radiodifusión pese a que esta nada dice de los diarios y revistas.
En la nota de la página 11 de la edición del domingo 8 de noviembre, titula Clarín: ¨Creen que en la región hay una estrategia de despretigio de la prensa¨. Lo impersonal del título y el uso de expertos extranjeros opinando tiene la finalidad de sustraer al diario argentino de la polémica directa para basarse en supuestas opiniones ¨expertas y objetivas¨ que daran sustento a la posición del diario. Así son citados Ricardo Trotti, presentado como experto en libertad de prensa, y Gonzalo Marroquín, vice de la SIP y dueño de un diario de Guatemala.
Marroquin dice que cuando se pretende ¨actuar de manera legal contra la libertad de prensa el peligro es muy grande¨. No hace falta esforzarse mucho en el pensamiento para darse cuenta que está hablando de la ley de Medios. Pese a que reconoce la legalidad de la ley, igual la tilda de peligrosa, desconociendo la capacidad de las instituciones legales argentinas, o más precisamente del Congreso. Más adelante dice que ¨ en el continente hay gobiernos autoritarios, que pretenden perpetuarse y lo que intentan es controlar a los medios porque controlando a la opinión pública es más fácil conseguir una reelección¨. (Las últimas seis palabras en negrita en el original). Llegamos aquí al centro de la nota y a lo que Clarín quiere decir. El experto no hace nombres pero habla en plural, por lo que se refiere a más de un gobierno. Habla de control de la opinión pública sin referirse en ningún momento a que efecto causa la concentración de medios en la manipulación de esta opinión y desconociendo el avance de todas las teorías en comunicación de los últimos años.
Por último, el experto en libertad de prensa, Ricardo Trotti (¿En que falcultad hay que estudiar para ser experto en esto?)interrogado directamente sobre si hay semejanzas entre Venezuela y la Argentina, dijo que la diferencia pasa por el tiempo que Chávez y Kirchner llevan en el poder, como si ambos estuvieran allí sólo por voluntad propia y sin intervención del pueblo que los votó. Habla de ¨hechos graves¨ sin especificar cuales son y reconoce que la SIP encuentra repudios siempre que se reúne, lo que para ellos demuestra que los gobiernos tratan de cercenar derechos e incentiva las protestas para ¨pisotearlos¨.
Por suerte estos paladines de la democracia americana ya están de regreso en sus hogares, seguramente recomendando conductas democráticas a los demás, pero sin aplicarlas en su propio medio, como acontece con los diarios hondureños que respaldaron y respaldan un vulgar golpe de estado, como el acontecido en su propio país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario