martes, 22 de diciembre de 2009

Clarín hizo tapa con una noticia basada en fuentes anónimas

El título principal de tapa del matutino de la Noble del domingo pasado fue: ¨Aparece una pista clave en el caso del Triple Crimen¨. Se refiere a un empresario llamado Martín Magallanes, socio de Sebastián Sforza y aportante a la campaña de Cristina - Cleto.
Cuando vamos al cuerpo de la nota, que está firmada por el periodista de investigación Daniel Santoro y que se encuentra recién en la página 14, vemos que la nota está basada en fuentes anónimas, ya que si bien el periodista habla de ¨fuentes judiciales¨ no aparecen nombres, apellidos y ni siquiera cargos dentro de la Justicia.
¿Que tiene de malo el uso de fuentes anónimas u off the record? En primer lugar que el lector tiene una noticia en la que no puede constatar la identidad de quien suministra la información. Segundo, que da lugar a que la fuente informante esté haciendo una campaña de prensa, usando un medio importante para tal fin. En este caso es obvio que la noticia es funcional a Clarín, ya que le permite al diario un tiro por elevación al gobierno, aunque no precise en que consiste la relación entre aportar a la campaña K y la mafia de los medicamentos. Tercero, si no hay quien se haga cargo de la información, se puede desmentir en cualquier momento, ya que suele ser de difícil comprobación, dejando en una incómoda posición tanto al medio como al periodista. Ya veremos como esta nota tiene un acierto y un error. Ejemplos de noticias publicadas con estas mismas características en el mismo Clarín y en otros diarios se pueden encontrar en la sección Zona Dura del portal www.diariosobrediarios.com.ar. A favor de Santoro, podríamos decir que es el editor quien decide hacer la tapa y no el periodista.
El título de la nota es ¨Un aportante de la campaña K, investigado en dos crímenes narco. Tiene dos fotos y cuatro recuadros. El artículo se basa en la transcripción de un diálogo telefónico que provendría de las grabaciones hechas por la Justicia. En dicha conversación son mencionados el Gordo(Magallanes)y Sforza. Uno de los participantes de la charla sería un barra de Boca. Santoro transcribe un diálogo textual que no escuchó, ya que son las fuentes judiciales quienes le proveen los detalles. El resto de la nota hace un resumen de lo sabido hasta el momento en el Triple Crimen y la Masacre de Unicenter, con el agregado de la historia de Magallanes.
La nota tiene un acierto: se menciona a Martín Lanatta, con orden de detención librada el lunes siguiente a la publicación de Clarín. Pero tiene un gran defecto: la férrea oposición de Clarín al gobierno nacional, le hace decir a Santoro que había ¨presiones gubernamentales¨ para no investigar al tal Lanatta. Esa denuncia de las presiones tampoco tienen fuentes identificables.
A veces las operaciones de prensa se chocan con la realidad, y tanto los lectores como los periodistas salen magullados.

1 comentario:

  1. Excelente análisis Pablo, lo voy a difundir desde mi blog. Saludos!

    ResponderEliminar