martes, 8 de diciembre de 2009

Clarín sueña con una oposición unificada

Desde la votación en que la primera minoría de la Cámara Diputados fue obligada a aceptar un reparto de comisiones favorable a los bloques opositores, Clarín no ha dejado de festejar el nacimiento de una nueva mayoría opositora, que le impondría, de ahora en más, sus condiciones a un debilitado gobierno.
Esta construcción mediática de Clarín pasa por alto la fragmentación de la oposición, su distinta conformación y hasta las distintas aspiraciones de quienes la conforman. Si leemos el diario de la Noble, parece que estamos en Estados Unidos,donde los legisladores que no son demócratas son republicanos.
En la edición del domingo 6 de diciembre, el gran diario argentino dedica varias páginas a construir la percepción de un avasallante avance opositor. Nosotros en particular vamos a ver la nota editada en las p╠ginas 3 y 4, firmadas por Santiago Fiorit y Nicolás Wiñaski y que incluyen dos fotos y dos notas adjuntas.
La página 3 es llamada muchas veces ¨la segunda tapa¨ por los expertos que se dedican a seguir las estrategias editoriales de los diarios argentinos. Es ahí donde Clarín titula que ¨La corrupción ya está en la mira de la nueva mayoría en Diputados¨, con lo que comienza la nota hablando de una unión parlamentaria que parece existir solamente en la mente de los muchachos de Magnetto. Los otros diarios, en cambio, ya hablan de las divisiones y de peleas en la oposición.
Para fundamentar esta nueva entente o Unión Democrática,Clarín presenta a la corrupción como un tema que ayudará a fortalecer este nuevo espacio. Es así que para quienes escriben la nota, los diputados opositores trabajarán todo el verano para que en marzo se desate la ofensiva anti K. Es curioso como las apelaciones al diálogo y al consenso, que eran la bandera de batalla tanto de la Coalición Cívica, de los radicales y del peronismo disidente, desaparecieron del lenguaje de todos estos bloques. Tal es así que Clarín cita a De Narváez, quien amenazó con el juicio político a la Presidenta.
Pero el diputado colombiano no es el único citado en la nota, todas las principales espadas de la oposición aparecen mencionadas sin discrepar entre ellos. Ya en el segundo párrafo se habla de un acuerdo entre Carrió y Pino Solanas, pero sin nombrar fuente que lo certifique. En cambio, sí son nombrados textualmente Felipe Solá, Oscar Aguad y el nombrado más arriba, Francisco De Narváez.
Más adelante, Clarín palpa la euforia reinante en los diputados triunfadores quienes expresaron el temor de que el gobierno intente cooptar opositores o vetar leyes. Es raro que en este caso, las fuentes de Clarín hayan preferidos no ser mencionados ¿Por temor a qué?
Clarín aprovecha esta crónica para anunciar la creación de una Comisión Investigadora, que investigaría los hechos de corrupción. Más atrás en el interés opositor figuran el Indec y el Consejo de la Magistratura.
Las dos notas que acompañan a la crónica central están referidas a las principales causas contra los funcionarios nacionales y al panorama que le aguarda al oficialismo en el Senado.
Por último Clarín recoge un supuesto llamado de Elisa Carrió a sus diputados para que negocien con los otros opositores el funcionamiento estival de las comisiones permanentes. Eso sí, la nueva diputada llama desde Mar del Plata, por lo que las playas de Punta del Este extrañarán su gruesa presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario