miércoles, 2 de diciembre de 2009

Clarín añora al negocio del fútbol y dice que el gobierno no sabe manejarlo

Al día de hoy el multimedio más importante de la Argentina no termina de digerir su salida del negocio del fútbol. Por eso cada vez que puede vuelve sobre el tema y por supuesto siempre en contra de sus actuales administradores. Es que para Clarín el Fútbol es solamente para los privados y en manos estatales es una fuente constante de pérdidas. El domingo pasado dedicó las páginas 22 y 23 de su edición dominical. La nota está firmada por Martín Bidegaray y cuenta con una breve columna de análisis de Darío D Atri.
La nota, que pretende ser informativa está basada en la opinión del periodista y por ende del diario. Sostengo lo siguiente porque el uso de las fuentes es siempre anónimo y no se basa en ningún tipo de estudio, ni oficial ni privado. La única mención de una fuente es el CEO de una empresa alemana de deportes.
La idea principal es que los números al gobierno se le fueron de las manos, por lo que estaría buscando ¨reprivatizar el negocio¨, este enunciado no se sustenta con ninguna fuente oficial que avale esto. El autor aprovecha para pegarle a la ley de medios, ya que todo se habría malogrado al no poder entrar las telefónicas al negocio.
La otra idea es más que interesante y habría que bucear más allá de lo que la nota dice. Bidegaray sostiene que las empresas privadas no quieren participar con sus auspicios. ¿Por qué sucede esto? ¿Habrá una suerte de campaña conspirativa contra el Gobierno? ¿Cuánto tiene que ver la presencia de Clarín en las principales cámaras empresariales?. Por supuesto que la publicación no responde a estos interrogantes, ni siquiera los plantea. Aún así, la nota que construye la oposición empresarial no logra el compromiso de una fuente empresarial, todo es entrecomillado anónimo.
Los únicos datos oficiales recién aparecen en la última nota de las tres que componen la doble página dedicada al tema. Es cuando habla de un supuesto sobrecosto que se le estaría pagando a la empresa encargada de las transmisiones. Se trata de una publicación de la Jefatura de Gabinete que a su vez está levantada de una nota publidada la semana pasada por el diario La Nación.

1 comentario:

  1. Muy fino y acertado el analisis, Pablo. Cuanto bien le haría al medio pelo porteño acceder a este tipo de información, sustentada con rigor profesional.

    Te colgamos en nuestra lista de blogs.

    ResponderEliminar