miércoles, 10 de febrero de 2010

Clarín asume las tribulaciones de Cobos y ya mira a De Narvaez

El sube y baja en las imágenes de los posibles candidatos presidenciales potables para Clarín obliga al matutino a guiñarles los ojos a distintos candidatos. Tras el lanzamiento en sus propias páginas de la candidatura de Julio Cobos, el rápido desgaste de la figura del vice traidor hizo que el domingo pasado Clarín posara su mirada en el empresario colombiano Francisco de De Narváez. Los cambios de rumbo no son nuevos para Clarín, ya antes de las elecciones de 2009,el diario de la Noble instaló la posibilidad de un eje Córdoba - Santa Fe, que no fue tal, ya que Reutemann volvió a su silencio y a Schiaretti lo taparon los problemas de su provincia. Siguieron Sola y Macri pero la disolución de la alianza que los unía les restó posibilidades. La escuálida figura de Duhalde no logró ni siquiera un viento de apoyo pese a lo mucho que Clarín le debe al bonaerense.
El contraste entre el desgaste de Cobos y la figura intacta de De Narváez fue editada a doble página en el Clarín del domingo 7 de febrero. En la página 6, se titula: ¨Cobos enfría su candidatura por el impacto de su voto con el Gobierno¨, mientras que en la página 7 encabeza diciendo ¨De Narváez dio un paso atrás, pero aún sueña con la Presidencia¨.
Para Clarín, el desgaste de Cobos no se debe a su traición a la Presidenta ni a quienes lo votamos sino a su voto aconsejando la remoción de Redrado. Es decir, una vez que cumple su deber es rechazado. El diario acompaña su percepción con una encuesta que ya había sido difundida el día anterior por el diario Perfil donde dice que el 55,4% de los encuestados rechaza el voto no positivo hacia Redrado. Clarín usa fuentes cercanas a Cobos para expresar una cierta autocrítica, pero sólo un dirigente acepta dar su nombre: Carlos Jaliff, jefe de la fuerza cobista. La nota está firmada por Federico Brusotti, corresponsal del diario en Mendoza.
Otro tono tiene la nota que firma Pedro Paulin y que habla de la actualidad política de De Narváez como quien recuerda de golpe a un familiar querido y con plata para prestarnos. La nota cuenta que el empresario colombiano sigue con la idea de pelear la gobernación bonaerense pero que no renuncia a cambiar de planes y encarar la presidencia pese a que la Constitución se lo prohíbe. Al colombiano las leyes argentinas poco le importan: es propietario de medios de comunicación pese a que tanto la ley de radiodifusión de los militares como la sancionada el año pasado se lo prohíbe. De esto último,nada dice Clarín. La nota sí habla de supuestos equipos técnicos que siguen trabajando en el bunker de Las Cañitas y de encuestas que le dan una alta imagen positiva,aunque no dice que consultora las realiza. Paulin pone en boca de gente cercana al dueño de El Cronista sus posibles planes, pero ninguno se hace cargo de lo que dice.
Sabemos que la historia no termina aca, seguramente tendremos que analizar otros cambios de estrategia, hasta que el gran diario argentino se defina por su candidato definitivo para 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario