martes, 23 de febrero de 2010

Clarín desvía la responsabilidad de Macri en el colapso de la Ciudad

Me permito comenzar este análisis contando que fui uno de los afectados por las consecuencias de las lluvias de la semana pasada. Sin luz y sin agua por dos días, sufrí en persona lo endeble de la infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso mi sorpresa al ver en el Clarín del domingo 21 de febrero como el tema se enmascaraba, la responsabilidad del gobierno porteño se diluía, y pasaba a ser un tema secundario pese a los miles de afectados.
El gran diario argentino prefirió poner en tapa como tema principal la posible pérdida de poder del Gobierno en el Senado, noticia especulativa y que recién se resolverá a mediados de esta semana, por lo que no necesariamente debía ser tapa del domingo. La otra noticia en tapa es el triunfo de Racing sobre San Lorenzo, y recién en un pequeño recuadro aparece el tema de los trastornos porteños.
Pero esto no es todo, si vamos a la sección donde se tratan los temas de la Ciudad, uno imagina que se va a encontrar con una amplia cobertura del tema con fotos de los daños, análisis de los motivos estructurales y climáticos que provocaron el fenómeno, las opiniones de los funcionarios y de la oposición, etc. Esto sería si en Clarín se practicara un periodismo medianamente serio, pero no es el caso. Es más importante preservar la figura del jefe de gobierno porteño, ya que puede ser un candidato presidencial que podría contar con el apoyo del multimedio.
Es así que si abrimos el diario en la sección Ciudad del domingo, más precisamente en las páginas 46 y 47, encontramos una nota titulada ¨Hacen planes de emergencia para 21 posibles amenazas¨, firmada por el periodista Pablo Novillo y que habla de un plan para coordinar la gestión del gobierno frente a los desastres que se pueden dar en la ciudad. La operación está más que clara: se quiere mostrar gestión del gobierno porteño donde claramente no la hubo y se enumera a las inundaciones como un tema más. Es así que en el segundo párrafo de la nota dice que el gobierno de Macri tiene identificadas 21 amenazas graves y muestra a la administración preparándose para enfrentarlas. Lo que Novillo no dice en la nota es porque la Ciudad no estaba preparada para enfrentar la solitaria amenaza de la lluvia, que finalmente se tornó en realidad y encontró a las autoridades inermes.
La nota avanza con las disposiciones futuras de Macri y cuenta con el testimonio del subsecretario de Emergencias Néstor Nicolás. Hay una foto de la inundación y dos recuadros: uno con la foto y declaraciones del jefe de Gabinete Rodríguez Larreta y otro con los organismos que intervendrían en las futuras catástrofes.Recién en la página 47, hay una nota con el testimonio de un comerciante que perdió su mercadería. Para ver lo que pasó con un tono más general, hay que dar vuelta la página y ahí sí, en página par, vemos una nota que habla de los 25.000 usuarios que el domingo todavía no tenían luz. La crónica está firmada por Silvia Gómez y narra las vicisitudes de los vecinos, contando con la palabra de las empresas eléctricas,y con declaraciones del jefe de Gabinete porteño. Si bien se menciona una propuesta de Proyecto Sur, no encontramos en ninguna de las página que tratan el tema una crítica de ningún partido opositor o de algún experto en temas de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario