martes, 15 de diciembre de 2009

Clarín disfraza de noticia, la difusión de productos propios y una medida a favor de Cablevisión

Se supone que la noticia es una construcción social y que habla de la visión del mundo que caracteriza a cada diario y del contrato de lectura que establece con sus lectores. Entendemos por contrato de lectura a un pacto virtual que se establece entre quien compra un diario y el medio gráfico. Así el lector se identifica con el enfoque de la realidad que hace el diario que compra.
Pero hay una práctica que poco tiene que ver con lo periodístico y mucho menos con la ética y sucede cuando un diario, en este caso Clarín,vende como noticia el lanzamiento o la salida de un producto propio o cuando informa sobre una empresa que forma parte del multimedio de un modo favorable y parcial.
Ambos ejemplos se dieron en la edición del pasado domingo 13 de diciembre del Gran diario argentino.
El primer caso es una nota de la página 20 que se titula ¨Cablevisión superó sus compromisos de inversión¨. Creo que este título me facilita mucho la tarea de análisis. Por supuesto, la nota no tiene firma y está acompañada de una pequeña infografía. El texto habla de una serie de compromisos voluntarios de la empresa que fueron cumplidos con creces. Si bien no estoy en condiciones de analizar los números puedo hacer dos salvedades: 1) la esencial a cualquier tipo de nota periodística: no hay nadie que contraste y ponga en duda la información teniendo en cuenta que estamos frente a una información polémica. Tampoco hay investigación propia del periodista que escribe. Es en realidad una nota más digna de un boletín institucional que de un diario.
2)El otro tema es que Clarín Miente, ya que habla de un supuesto acuerdo de los tres miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia al momento de la fusión entre Cablevisión y Multicanal, lo que no es verdad. Uno de los miembros mencionados en el texto, José Sbatella renunció a su cargo en desacuerdo con la medida y se manifestó en contra de la aprobación de la operación en varios medios.
Pasamos a la otra nota en cuestión. Se trata de una práctica habitual de Clarín que es difundir como noticia el lanzamiento de un producto propio que lanza a la venta. Lo que constituye ni más ni menos que un engaño. En este caso se trata del lanzamiento de los anuarios de los diarios zonales. La nota está en la página 61, sin firma y con la foto de las tapas de los anuarios y con una infografía que señala dónde hay zonales. La nota es muy sencilla y anticipa el contenido de los productos por salir. Los anuarios de los zonales acaban de aparecer. La ética del diario más vendido de la Argentina, en cambio, hace rato que no se la encuentra

1 comentario:

  1. Lo importante es mantenerse informado siempre, con todos los otros medios, para reconocer en Clarin lo que este diario omite, calla, esconde. Eso es lo mas grave que expone: la omisión de lo que en otros medios es tapa. Y en segundo plano viene lo demás opinar los titulos, utilizar radiopasillos como información fidedigna y el "habria dicho" o "un importante funcionario contó a este diario" por lo general un invento que genera malhumor social, y por ultimo escoger titulos grandilocuentes por sobre LA NOTICIA DEL DIA. Ej: el titulo de hoy deberia haber sido en letra molde AMENAZARON A LA PRESIDENTA y no un titulo con opinion sobre los fondos. Imagino que si el amenazado hubiera sido Cobos habria salido asi y hubieran aclarado en algun subtitulo que se ve la mano de Kirchner pero en el caso de la Presidenta fue minimizado, inclusive mas que las interferencias al satelite de Artear, que ademas contó con editoriales que lo repudiaban.
    Entonces Clarin no miente, Clarin esconde, omite pero lo principal es que CLARIN DA ASCO.

    ResponderEliminar